El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un asistente de enfermería y a un guarda de seguridad, como sospechosos de estar involucrados en la desaparición de 264 dosis de vacunas contra la COVID-19, en el Área de Salud de San Rafael de Alajuela.

Se trata de un asistente de enfermería de apellido Vásquez y de un guarda apellidado Chavez, quienes fueron detenidos el pasado sábado 31 de julio, el primero en una casa cercana a su domicilio y el segundo en las instalaciones del Área de Salud en cuestión.

Según afirmó el Director General del OIJ, Walter Espinoza Espinoza, la mañana de este martes:

El Organismo de Investigación Judicial detuvo a dos personas que aparentemente están vinculadas con la sustracción de 44 viales que contenían 264 dosis de vacunas antiCOVID. Estos hechos, de acuerdo con al investigación y la denuncia que recibimos, ocurrieron en el Área de Salud de San Rafael de Alajuela y de acuerdo con las pesquisas que hemos realizado, la participación eventual de estas personas se relaciona con sus actividades funcionales y con la presencia suya en el sitio en el momento en el que ocurrieron los hechos".

Los hechos se remontan a la semana pasada, cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció el faltante de 44 viales con 264 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el área de salud de Alajuela Sur.

Según informó la institución, se identificó el faltante durante el proceso de conteo para la entrega del biológico a los equipos vacunadores.

La Dirección procedió de inmediato a denunciar el hecho ante el área de Investigación y Seguridad Institucional de la CCSS y el Organismo de Investigación Judicial, quienes desarrollarán los procesos respectivos para aclarar la situación", agregó la Caja.

El OIJ confirmó este martes que los hechos se habrían realizado el pasado martes 27 de julio a eso de las 8 de la noche y que la denuncia se hizo formal el día 28, que fue el mismo día en que la información se hizo pública por parte de la CCSS.

Espinoza señaló que el guarda de seguridad es empleado de una empresa que brinda estos servicios al Área de Salud, al tiempo que señaló que las huellas dactilares del auxiliar de enfermería se encontraron cerca del lugar donde se habría producido el robo.

A su vez, hay tomas de video que permitieron identificar al asistente de enfermería en el sitio, en horas que coinciden con los hechos:

Adicionalmente localizamos huellas suyas en un recinto cercano al sitio donde se mantenía el aprovisionamiento de estas vacunas. Como consecuencia de estas circunstancias y también por manifestaciones de testigos, el Organismo de Investigación Judicial junto con la Fiscalía, solicitaron el allanamiento de la vivienda de esta persona de apellido Vásquez que trabaja en este Área de Salud. Ese allanamiento se practicó el sábado 31 en la vivienda de la madre de esta persona que aparentemente es también su domicilio y que se encuentra ubicada en San Rafael de Alajuela. En ese allanamiento no logramos ubicar los viales sustraídos pero sí se logró la detención del sujeto de apellido Vásquez cuando iba saliendo de otra vivienda que está ubicada en las cercanías del primer domicilio".

A su vez, el director del OIJ agregó que:

Actualmente dos personas que tienen condición de imputadas, ambas fueron presentadas a la Fiscalía en condición de presuntos responsables, uno como el sustractor que es la persona de apellido Vásquez y la otra persona que es de apellido Chavez y que era el encargado de seguridad del lugar al momento de los hechos. El Ministerio Público solicitó medidas cautelares contra ambos y se les dictaron medidas diferentes a prisión preventiva".

Según Espinoza, el objetivo de la policía es encontrar las dosis desaparecidas y por eso instaron a la población a denunciar en caso de que se les ofrezcan medicamentos relacionados a esta sustracción.

Además, recordaron los riesgos de acceder a este medicamento en condiciones no óptimas:

Nos parece importante trasladar a la población una advertencia del personal del Área de Salud de San Rafael de Alajuela, en el sentido de que la aplicación de estas dosis en condiciones irregulares puede ser peligrosa para la salud y adicionalmente podría implicar algún tipo de responsabilidad penal para la persona que capta o recibe una vacuna que fue ilegítimamente obtenida".