El Ministerio de Exteriores de Nicaragua ha enviado este sábado una carta al Gobierno de Costa Rica en la que acusa a este país de "intromisión" en asuntos internos días después de que llamar a su embajador a consultas por este mismo motivo.

En la carta, Nicaragua ha compartido que Costa Rica tiene "un notorio afán de mostrarse superior y de menoscabar a sus semejantes como si de súbditos se tratara". Asimismo, ha expresado que "Nicaragua es soberana, y no es, ni será nunca más, colonia de nadie".

Según el Gobierno de Daniel Ortega, San José ha reproducido "los aires pretenciosos de una Europa caducada que también a ellos ven de menos", indica la carta recogida por 'La Prensa'.

Costa Rica ha condenado públicamente las detenciones y otras acciones de las autoridades nicaragüenses contra opositores llevadas a cabo en los últimos meses de cara a las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre.

En junio, la Presidencia de Costa Rica llamó a consultas de la embajadora del país en Nicaragua, Xinia Vargas Mora, "debido a las actuales condiciones políticas". Asimismo, el presidente del país, Carlos Alvarado, consideró "lamentable" la situación en Managua.

Más de una treintena de políticos, periodistas y activistas de Nicaragua han sido arrestados así como, recientemente, el diario opositor 'La Prensa' ha sufrido una redada en sus instalaciones.