La marchista costarricense Mariana Muñoz Alvarado finalizó su participación en el Mundial Sub-20 de Atletismo en la posición 22 del mundo y cuarta a nivel de América (detrás de México, Guatemala y Bolivia, por delante de Ecuador, Brasil, Colombia y Pérú). La participación en estas justas se llevó a cabo este sábado en Nairobi, Kenia.

La costarricense compitió en la prueba de 10 mil metros, obteniendo un resultado destacado para nuestro país. La competencia inició a las 10:20 am hora local (1 a.m. hora de Costa Rica) y tuvo una temperatura cercana a los 20 grados.

Muñoz terminó la prueba con un tiempo de 53.24.67 y cumpliendo con sus objetivos en el Estadio Nacional de Nairobi. Por su parte, la ganadora de la prueba fue la mexicana Sofía Ramos Rodríguez, con una marca de 46.23.01.

Posterior a la competencia, la vecina de San José escribió en sus redes sociales:

Agradecida con Dios por poder finalizar mi participación en el Mundial Sub20 de atletismo, espere este día muchas mañanas, tardes y noches, solo mi familia, amigos y Dios saben lo mucho que me ha costado llegar hasta acá. Y por supuesto, sin dejar la ayuda la ayuda de Allan Segura y mi entrenadora Dixiana Mena. Fueron muchos sacrificios, muchos días de cansancio, pero cada día valió la pena porque las sensaciones de competir con las mejores del mundo sub-20 fueron increíbles!”

Aunado a Mariana, Costa Rica también se vio representado en el Mundial de Sub-20 de Atletismo por la marchista Sharon Herrera Soto. Ella vivió una lamentable situación en la que un juez la retiró por error, aduciendo que ella ya había finalizado la carrera, cuando todavía le faltaba una vuelta.

A la hora de ver los resultados, la nacional salía descalificada. Posterior a este hecho, la presidenta de la Federación Costarrricense de Atletismo, Geen Clarke Clarke, presentó la respectiva apelación que fue rechazada en primera instancia.

A sabiendas de los reglamentos internacionales de World Athletics, Clarke elevó la apelación a otra instancia mayor, la cual fue aceptada porque se pudo constatar que a Herrera Soto y a otras 5 atletas las sacaron cuando les faltaban menos de 400 metros. Todavía se está a la espera de estos 6 resultados en particular.