Los talibán han anunciado su entrada definitiva en la capital de Afganistán, Kabul, para evitar "saqueos" consecuencia de lo que perciben como un vacío dejado por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, tras recibir confirmación de que las fuerzas de seguridad habían abandonado partes de la ciudad de Kabul y sus puestos de control, las fuerzas de los talibán han entrado en la zona para evitar "el caos y los saqueos".

Esta noticia tiene lugar tras conocerse que el presidente, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de llegada inicial de los talibán a la capital en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.

El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibán, Abdulá Abdulá, ha confirmado la salida del mandatario, a quien se ha dirigido ya como "expresidente".

Abdulá, ahora mismo jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha transmitido un mensaje de calma y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vea "días de paz", según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.

La información inicial procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales Ghani se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.

Previamente, habría entregado las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Imágenes publicadas en exclusiva por Al Jazeera mostraban milicianos dentro de la oficina presidencial, ahora abandonada.

DISPAROS EN EL AEROPUERTO, RESGUARDADO POR FUERZAS DE LA OTAN

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha informado de que la situación de seguridad en la capital de Afganistán ha cambiado "rápidamente", después de que supuestamente se hayan registrado disparos en el aeropuerto.

"Hay informaciones de que se ha producido un tiroteo en el aeropuerto; por lo que estamos pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan en un lugar seguro", señala la Embajada de Estados Unidos en un breve aviso.

Este nuevo contratiempo se produce a medida que avanzan las tareas de evacuación de cientos de personas procedentes de las delegaciones diplomáticas presentes en Kabul, que en las últimas horas ya ha sido tomada por los talibán.

Los talibán han recuperado el poder en Afganistán tras 20 años de conflicto, después de una ofensiva fulgurante que les ha llevado a reconquistar la totalidad de las capitales de provincia, solo diez días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales, hasta culminar con el comienzo de las negociaciones para una rendición pacífica de Kabul.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la Alianza contribuye a mantener operativo el aeropuerto de Kabul, pues es un punto clave desde el que se están gestionando las evacuaciones masivas de extranjeros este domingo.

Stoltenberg ha informado en su cuenta de Twitter de contactos con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y con los ministros de Exteriores de Canadá, Dinamarca y Países Bajos para hablar "de la situación en Afganistán".

La OTAN, ha añadido, "está ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar las evacuaciones". Países como Francia han decidido trasladar directamente las funciones de su Embajada a este aeródromo.

El secretario general de la Alianza Atlántica advirtió el viernes a los talibán de que "no serán reconocidos por la comunidad internacional" si toman Afganistán "por la fuerza", después de una reunión de urgencia entre los embajadores de la organización.

IRÁN ESTABLECE ZONA DE PROTECCIÓN

El Gobierno de Irán ha anunciado este domingo el establecimiento de una serie de zonas de seguridad en su frontera con Afganistán para brindar protección a los ciudadanos que intentan escapar del país.

"Ya habíamos anticipado hace dos meses una nueva ola de refugiados de Afganistán y, por lo tanto, hemos empezado a establecer unas zonas de protección en tres cruces fronterizos", ha explicado un portavoz del Ministerio del Interior de Irán a la agencia estatal de noticias IRNA.

Las tres zonas, en el norte y sureste del país, están destinadas a brindar protección y seguridad a los refugiados.

"Tan pronto como la situación actual se haya aliviado nuevamente, los refugiados pueden regresar a su hogar desde allí", ha declarado el portavoz, Husein Ghasemi, quien ha confirmado que responsables del Ministerio de Salud también estarán presentes en las zonas de amortiguamiento debido a la actual situación de pandemia de Irán.

Por su parte, Pakistán ha cerrado también este domingo un cruce fronterizo clave con Afganistán que ha dejado a miles de viajeros varados en ambos lados de la frontera después de que los talibán se hicieran con el control de la zona.

El ministro del Interior, Sheij Rashid, anunció la decisión de cerrar el paso de Torkham, en el noroeste de Pakistán, sin dar un plazo para la reapertura del cruce fronterizo después de que el lado afgano de la frontera quedara bajo el control de los talibanes tras la toma de Jalalabad.