Por Keisha Biamchini – Estudiante de la carrera de Publicidad

Se ha puesto muy de moda hablar de las generaciones y sus actitudes. Una que está en boca de todos es la de los Centennials o la Generación Z. Estas nuevas generaciones vienen a causar una revolución gracias a su comportamiento, hábitos y costumbres, sobre todo a la hora de usar herramientas digitales. Para profundizar un poco más sobre el tema es necesario conocer qué es la Generación Z y quiénes la conforman. La Generación Z o Centennials son todos aquellos que nacieron entre el 1994 y 2010. Esta generación nace en el auge de la era digital, nace en una época donde las redes sociales juegan un rol importante y son casi indispensables. Se habla de que los Centennials son los verdaderos nativos digitales y, aunque algunos actualmente laboran, ya están causando un impacto evidente en el mundo de la publicidad.

Se creía que los Millennials era la generación que más tecnología consumía. Sin embargo, los Centennials le quitaron ese título, ya que son una generación que no puede vivir sin internet. El hecho de que sean una generación “consumida” por las redes y la tecnología los aventaja de los demás. Centrándonos meramente en la publicidad, los Centennials representan un desafío importante para las marcas. Conectar con esta generación es la clave del éxito, ya que estos representan el 35% de la población mundial. Tomando en cuenta que son una generación que no puede vivir sin internet y que son el 35% de la población, captar la atención de ellos es ahora un factor imprescindible para elevar las ventas y hacer crecer la marca (Naveira, 2019). Marcas como Netflix, Nike, Burger King, McDonald’s buscan que el consumidor se identifique con la marca por redes como Twitter que son de impacto inmediato.

Los Centennials son personas que ya no van a las marcas como un producto, un bien o un servicio, ahora ven a las marcas como un concepto. Ellos consumen marcas que van acorde a su estilo de vida y su forma de ser. Por eso, el impacto que estos van a causar en los medios es totalmente diferente al de hace algunos años atrás. Los anuncios en radio o en televisión ya no son monótonos ni aburridos. Los anuncios que salen los medios tradicionales ahora tienen toques humorísticos que captan la atención de otra manera. Las vallas publicitarias ya no están cargadas de texto e imagen, sino que con pocas palabras te dicen mucho más de lo que te decían antes.
Ahora bien, si hablamos de revolución, no nos vayamos tan lejos y analicemos el comportamiento que tienen las marcas de los últimos años. En la actualidad vemos marcas que demuestran mayor activismo social, realizan más voluntariados, donaciones, programas de ayuda para sectores de bajo recursos, entre otras.

Un ejemplo de este involucramiento en la Generación Z se dio en España. Netflix, por toda la situación del coronavirus y por las medidas que empezaron a tomar los gobiernos (confinamientos), lanzó una campaña a las calles en las que publicaba spoilers en paradas de buses, sitos tradicionales para salir, parques, etc. Los spoilers eran de las series más famosas de Netflix y la finalidad era que se evitara salir a toda costa.

En conclusión, la publicidad últimamente se ha visto cambiada, y para bien. Esta revolución que están causando los Centennials con el minimalismo, el humor, el misterio y muchas otras técnicas que están empleando vuelven a la publicidad más divertida y menos monótona. Los cambios se sienten y la publicidad ahora es consumida como entretenimiento en redes sociales. Casos como El Publicista y Moodvertsing son ejemplos reales de que la gente es atraída no solo por el nombre, sino por el concepto y lo que se construye alrededor de la marca.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Naveira, A. (2019, 21 de octubre). Así son los Centennials: la generación que está revolucionando la forma de hacer marketing… y vender. Marketing 4 E-Commerce. htps://marketng4ecommerce.net/los-Centennials-la-generacion-digital-mas-experta-la-historia/