Por Darla Ramírez Fallas - Estudiante de la carrera de Mercadeo y Medios Digitales

¿Qué tan efectiva ha sido la enseñanza en línea en un país con tantas diferencias como Costa Rica? La situación actual socioeconómica y la expansión del COVID-19 han tenido un enorme impacto sobre toda la población de Costa Rica, debido a por el aislamiento social, el proceso de enseñanza se tuvo que trasladar a los hogares. “La enseñanza en línea hace referencia al desarrollo de la dinámica enseñanza-aprendizaje realizado de forma virtual” (GCF Global,2020). Es de suma importancia abordar este tema, ya que la pandemia ha hecho que se evidencie, de manera más profunda, la brecha que existe en Costa Rica y la cual marca las diferencias en el acceso a internet y nuevas tecnologías. “La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no” (Rodríguez y Ferréz, 2020).

La suspensión de clases presenciales desde el mes de marzo del 2020 provocó que 1,2 millones de escolares y colegiales se desplazaran a sus casas, de los cuales se le perdió el rastro a un 8% (Castro, 2020). Por lo tanto, la única manera de que los estudiantes tengan contacto con sus docentes y compañeros es a través de las lecciones virtuales. No obstante, la Ministra de Educación Guiselle Cruz reconoció que apenas el 55% de los estudiantes ha accedido a la plataforma virtual Microsoft Teams estos últimos meses.

Ahora bien, el alto precio de los dispositivos ha sido una de las mayores causas de esta gran brecha digital, debido a que esta digitalización requiere de capital e infraestructura costosa para los sectores más pobres, lo cual limita al estudiante del estudio y conocimiento. Por otro lado, la falta de acceso a la conectividad debido a la zona geográfica es otro factor que ha contribuido para ampliar la brecha digital debido a que provoca una gran incomunicación y aislamiento social. Por último, la falta de conocimiento sobre el uso de estos dispositivos digitales impide el desarrollo del proceso de enseñanza en línea y repercute en la capacidad de comunicarse e informarse debidamente.

Cabe destacar que en Costa Rica se han invertido 125 millones de dólares en la reducción de la brecha digital, y se han ejecutado 28 licitaciones públicas (Careño, 2020). También un estudio realizado por la Universidad Cenfotec logró estimar los numerosos beneficios que conlleva la educación en línea (Camtic, 2013). De igual forma, el gobierno de Costa Rica presentó un programa nacional de alfabetización digital, el cual busca dar acceso y educación digital a los estudiantes del país con el objetivo de brindar mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías (Pérez, 2020). Además, el entorno virtual de aprendizaje en la educación a distancia le permite al estudiante la facilidad del uso de herramientas con el objetivo de aprender de la manera más eficaz mediante foros y aportes realizados por el estudiante. De esta manera, se le brinda a la población estudiantil un entorno en donde son capaces de aprender y alcanzar sus objetivos y metas propuestas.

La reestructuración a nivel educativo debido a la pandemia ha significado un gran reto para el país, con lo cual se pudo determinar el incremento de la desigualdad en relación con el aprendizaje en línea. Los datos demuestran que la brecha digital va de la mano con aspectos geo-demográficos como la edad, zona geográfica, nivel socioeconómico y acceso a conectividad desde los distintos dispositivos electrónicos. Estos aspectos han provocado consecuencias en el aprendizaje de los estudiantes y su proceso de enseñanza. Sin embargo, en Costa Rica se han realizado diversos esfuerzos para disminuir esta situación como lo han sido los programas para aumentar la conectividad del país, y de alfabetización digital. Además, Edgar Solano sugirió que, para este tiempo de pandemia, se intensifiquen los esfuerzos para reducir la brecha digital y planificar de acuerdo a sus necesidades (Brenes, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Brenes, M. (2020, junio). Foro virtual analiza brecha educativa y digital en el contexto del covid-19. Programa de Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/foro-virtual-analiza-brecha-educativa-y-digital-en-el-contexto-del-covid-19/
  • Camtic. (2013, agosto,). Estudio cuantifica las ventajas de educación en línea en Costa Rica. https://www.camtic.org/actualidad-tic/estudio-cuantifica-las-ventajas-de-la-educacion-en-linea-en-costa-rica/
  • Carreño, I. (2020, febrero). Programas para reducir la brecha digital en Costa Rica superan metas en más de 100%. DPL News. https://digitalpolicylaw.com/programas-para-reducir-brecha-digital-en-costa-rica-superan-metas-en-mas-de-100/
  • Castro, J. (2020, septiembre). Educación universal, el gran reto que le deja la pandemia al país. La República. https://www.larepublica.net/noticia/educacion-virtual-universal-el-gran-reto-que-le-deja-la-pandemia-al-pais
  • GCF Global. (2020). ¿Qué es la educación virtual? https://edu.gcfglobal.org/es/educacion-virtual/que-es-la-educacion-virtual/1/
  • Pérez, W. (2020, setiembre). Gobierno presenta programa nacional de Alfabetización digital. El mundo CR. https://www.elmundo.cr/costa-rica/gobierno-presenta-programa-nacional-de-alfabetizacion-digital/
  • Rodríguez, E. y Ferréz, M. (2020). ¿Qué es la Brecha digital. Coaching tecnológico. https://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/