El máximo exponente del BMX freestyle costarricense, Kenneth Tencio Esquivel, le indicó a La Nación que deberá trasladar su centro de entrenamiento "Tencio Park" a otro terreno antes de llegar al final del año 2021.

Este traslado se deberá realizar porque el terreno donde se ubica el inmueble (es un espacio alquilado) será utilizado para la construcción de unos condominios, un hecho que dejará a Kenneth sin sitio para entrenar.

Tencio le confesó al periódico que esta noticia no es nueva y la sabía incluso antes de viajar a Japón. 

De fijo tenemos que mover el parque. Sabíamos que el próximo año, en el terreno que alquilo, van a construir unos condominios, por lo que tengo que mudarme a otro lugar (...) Estamos viendo opciones dónde instalarlo. Es una de las primeras cosas que tengo que resolver

Kenneth construyó este parque con su propias manos y, según sus estimaciones, la he costado más de 10 mil dólares. Este proyecto inició en el 2016 y desde entonces, varios amigos han participado en el mantenimiento. 

Sería un lote de unos 5.000 metros cuadrados para que quepa todo lo que tengo y poder hacerle unas modificaciones. (...) La idea es ver cómo adquirimos el dinero para comprarlo. No quiero alquilar para evitar que en el futuro nos vuelva a suceder lo mismo. Agradecemos mucho el apoyo que recibimos y comprendemos, por eso quiero comprarlo o bien buscar financiamiento mediante un banco, de alguna manera

Actualmente, su misión es intentar comprar un terreno en Jacó, donde él vive, aunque tiene claro que los lotes son muy caros al ser una zona costera, pero confía en gestionarlo y adquirirlo cuanto antes.

Reacción del sector político

Tras la participación de Kenneth en Tokio 2020, evento en el que consiguió el cuarto lugar del mundo, varios entes gubernamentales han reaccionado con la consigna de premiar el esfuerzo del cartaginés.

La Municipalidad de Garabito, por ejemplo, lo nombró hijo predilecto del cantón. Como beneficio, el ente municipal está dispuesto a exonerar el pago del alquiler del espacio donde Tencio tiene su rampa en la actualidad.

Además, el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, se comprometió a construir una pista para BMX freestyle en el Parque Metropolitano Los Diques. Mediante sus redes sociales, el jerarca indicó que esta iniciativa fue propia y aprobada por el Concejo Municipal desde el martes 3 de agosto.

Subasta de bicicleta

Aunado a las iniciativas gubernamentales, Kenneth está dispuesto a subastar la bicicleta que utilizó en los Juegos Olímpicos con la consigna de recaudar fondos para el traslado del parque.

Dicha subasta aún no es definitiva, ya que varios de sus patrocinadores privados se han acercado y le han ofrecido la posibilidad de ayudarlo para que no lo haga. En los próximos días se revelarán más detalles sobre esta iniciativa.