La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) urgió al gobierno este miércoles que actúe con firmeza y levante el bloqueo que lleva ocurriendo desde hace siete días en Paso Canoas.

Desde el pasado 5 de agosto, transportistas costarricenses mantienen un bloqueo en ese sector, con el fin de presionar al Gobierno para evitar que empresas exportadoras puedan elegir libremente a quién contratar para transportar sus mercancías, lo que a criterio de la Cámara contraviene el marco normativo nacional y no es coherente con la dinámica del comercio internacional.

"Es inaceptable que, una semana después de que iniciara el bloqueo la industria costarricense aún no pueda exportar sus productos a Panamá; esto afecta a múltiples subsectores y cientos de empresas que tienen sus mercancías detenidas en frontera, a causa de un grupo de manifestantes que retienen la carga de manera ilegal, lesionando la producción y la competitividad del país", dijo Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Para los industriales, la situación afecta a las empresas exportadoras y a la economía del país, severamente golpeadas por la pandemia, y es una evidente violación al derecho fundamental de libertad de tránsito; lo cual no puede permitirse en un Estado de derecho.

Se estima que a la fecha hay cerca de 200 camiones esperando cruzar la frontera. 

Los intereses individuales no pueden estar por encima del interés público. En un contexto como el actual, debemos avanzar hacia el fortalecimiento de las cadenas de suministro y del comercio exterior, por lo que no podemos darnos el lujo de tener una frontera cerrada un solo día. El Gobierno no debe esperar más tiempo sin levantar el bloqueo y reestablecer de inmediato las exportaciones a uno de nuestros principales destinos en la región.

Panamá es el segundo socio comercial en América Central de Costa Rica, con valores exportados por 502 millones de dólares en 2020.

"Falta grave a la estabilidad económica"

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) también protestó por el bloqueo en Paso Canoas y lo calificó como "una falta grave contra la estabilidad económica y contra los esfuerzos que realizan los exportadores por sacar el país adelante en tiempos de crisis y recesión".

Maurizio Musmanni, presidente de Cacia, afirmó que ya tienen un grupo importante de empresas exportadoras que reportan potenciales pérdidas, atasco de productos que requieren logística de frío, incremento en los costos por el traslado de las mercaderías, así como un estado de total inseguridad sobre el futuro inmediato de los envíos de productos a Panamá.

El gobierno tiene el deber de proceder al levantamiento de los bloqueos y de otorgarle seguridad a la integridad física de quienes tienen a su cargo las mercaderías que deben llevar a Panamá. Para los empresarios de alimentos, el gobierno de la República no puede permitir que colectivos de transportistas utilicen la intimidación y coacción, como instrumentos desestabilizadores que lesionan la normativa nacional e internacional que resguardan el libre tránsito de mercaderías, y la libertad de contratación de los medios de transporte.

Gobierno responde

La Casa Presidencial reaccionó al pedido de las cámaras empresariales afirmando que han reiterado el llamado al diálogo al sector de transportistas de carga con el fin de atender los requerimientos del sector y deponer la concentración que dificulta el tránsito y la comercialización en Paso Canoas.

"La representación de gobierno se comunicó con la dirigencia del sector camionero desde el 1 de agosto, con lo cual se han generado conversaciones entre las instituciones y la dirigencia en tres ocasiones: el 3 de agosto de forma virtual, el 6 de agosto en forma presencial en la sede del Comando Sur en Ciudad Neily, y el 10 de agosto de forma virtual. El gobierno ha ofrecido una mesa de diálogo y trabajo conjunto para identificar las rutas de acción posibles en atención al problema que actualmente aqueja a una parte del sector de los transportistas unitarios costarricenses", dijo Presidencia.

La delegación de Gobierno que negocia con quienes tienen el bloqueo está integrada por el viceministro de Economía y Comercio, Leonardo Chacón; la viceministra de Hacienda, Elizabeth Guerrero; el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, y la Directora de Facilitación de Comercio Exterior, Marcela Chavarría.