La Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas de Costa Rica está trabajando en la organización de la primera edición de los Juegos Deportivos Nacionales Ancestrales. Así lo anunció la presidenta de la entidad federativa, Signia Villanueva Morales, quien indicó que las actividades serán un espacio para fortalecer la identidad cultural y espiritual de los pueblos originarios.

Entre los juegos deportivos y recreativos indígenas costarricenses se encuentran:

  • El arco y flecha
  • La cerbatana
  • Jala de cuerda
  • Lanzamiento de jabalina
  • Carrera de campo abierto o traviesa
  • Canotaje
  • Carrera de resistencia
  • Pica de leña
  • Entre otros.

Villanueva recordó que, debido a la emergencia sanitaria nacional, muchas de las actividades deportivas que se planteaban hacer en septiembre del 2020 fueron suspendidas. A raíz de este hecho, la junta directiva optó por aprovechar el tiempo en la organización y unión de las comunidades indígenas de todo el país.

La ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, dijo que estas justas deportivas llegan en un gran momento porque el lunes pasado el dirigente brasileño e impulsor de los Juegos Deportivos Mundiales Indígenas, Marcos Terena, la contactó y le indicó que Costa Rica será invitada a la próximas justas internacionales, las cuales se realizarán en Rio de Janeiro, Brasil.

Los Juegos Deportivos Mundiales Indígenas se han realizado dos veces: Brasil 2015 y Canadá 2017.

Sumidos en este contexto, vale la pena recordar que la comunidad de Suretka, en el distrito de Bratsi, Talamanca, será el sitio donde se posen las bases del Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Pablo Presbere, un complejo deportivo que permitirá a los habitantes de la zona desarrollar actividades competitivas y recreativas.

Esta obra costará ₡547 millones y tendrá una cancha de 22 X 44 m, graderías para un aforo de 400 personas, área para ubicación de jugadores, vestidores, servicios sanitarios para público, boletería, bodega general y oficina administrativa.

En la actualidad, este proyecto cuenta con el aval de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y todos los estudios técnicos y diseños. Según el Midepor, en los próximos meses será adjudicado a una empresa constructora.