Esta semana y por dos días, un grupo de 30 mujeres que están sometidas a procesos penales participarán en un taller vocacional dirigido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el fin de favorecer su inserción social, promover la empleabilidad, la ruptura de estereotipos asociaciones al género y la disminución de la brecha económica entre hombres y mujeres.

Las mujeres seleccionadas fueron escogidas por el personal del Ministerio de Justicia y Paz y se encuentran ubicadas en alternativas distintas a la privación de libertad como lo son la semi-institucional, la de comunidad y la de monitoreo electrónico.

La iniciativa busca favorecer la inserción social de estas mujeres a través de una estrategia impulsada por Justicia en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el INA y la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Este proyecto, además, se da en el marco de la Red para la Atención Integral a Mujeres Vinculadas a un Proceso Penal y a sus Familiares Dependientes en Situaciones de Vulnerabilidad, un convenio interinstitucional que comenzó en 2014 y cuyo objetivo es brindar un apoyo integral a las mujeres a fin de atender las vulnerabilidades que les condujeron a estos procesos penales.

Según explicó la coordinadora del Nivel Atención Mujer del MJP, Adriana Chavarría Segura:

Ellas pasarán por una etapa de diagnóstico para conocer sus intereses, habilidades y destrezas, así como sus motivaciones personales con el objetivo de establecer un plan de capacitación en el INA y a la vez explorar sus posibilidades de inserción sociolaboral”.

Los  talleres arrancaron este martes y durarán hasta el día de mañana en el auditorio Danilo Jiménez del INA, ubicado en La Uruca. Aquí, las mujeres conocerán las diversas opciones formativas que brinda esta institución.

Por ello el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero Rodríguez, comentó que:

En el INA, capacitamos para la empleabilidad y la empresariedad. Gracias a esta articulación interinstitucional para realizar talleres de orientación vocacional, las mujeres tendrán más claridad de su interés de vincularse al mundo laboral o de emprender. También podrán decidir, con más información, si participan en capacitaciones técnicas para avanzar hacia sus aspiraciones. Estos aspectos cualitativos pueden marcar una gran diferencia en el impacto de nuestros servicios en sus vidas”.

Los talleres se llevarán a cabo bajo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y este espacio de capacitación se ampliará posteriormente con mujeres del CAI Vilma Curling Rivera y del Módulo de Mujeres del CAI Liberia.