El paraciclista Henry Raabe Méndez se convertirá en el primer costarricense que compita en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008) y Juegos Paralímpicos (Tokio 2020). El cartaginés de 38 años volverá a montarse en una bicicleta olímpica con los colores patrios en la disciplina del paraciclismo.

Tal como sucedió en 2008, Raabe volverá al continente asiático con la consigna de "sacarse la espinita" que le quedó luego de retirarse en las justas olímpicas de Pekín por problemas físicos, en una competencia donde le faltó asistencia, tanto así que el actual presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez Nájera, fue quien lo ayudó con la hidratación.

El brumoso dijo, en aquel momento, que "se hizo todo lo que se pudo con lo que se tenía". Según Raabe, ese día compendió que se necesita más recurso humano y mayor preparación física para competir en las máximas justas del orbe.

La vida del 5 veces campeón nacional de ruta cambió en el 2015 cuando en la Vuelta a San Carlos sufrió una aparatosa caída y terminó con una fractura de cráneo y problemas motores.

Este hecho no detuvo su amor por el deporte y el deseo de seguir compitiendo. Actualmente, Raabe se dedica al paraciclismo (categoría C-3), disciplina en la que ha cosechado una medalla de plata en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 y un quinto lugar en la Copa Mundo UCI Corridonia 2019.

Aunado a estos logros deportivos, el dos veces campeón nacional de contrarreloj individual élite venció el cáncer en dos ocasiones. Henry Raabe enfrentó y superó un Linfoma de Hodgkin en el 2012 y un Linfoma no Hodgkin en el 2020.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los cuales iniciarán el próximo martes 24 de agosto, "El cañonero del Irazú" competirá el 30 de agosto y el 1 de septiembre en las pruebas de contrarreloj C-3 y ruta C1-C3, respectivamente.