Por Ricardo Murillo Socatelli – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Las ingenierías a nivel global han ido evolucionando conforme han avanzado las revoluciones industriales. La industrial 4.0 representa uno de los temas desafiantes para el diseño de la ingeniería y la educación ingenieril enfocado en el set up de habilidades. Los requerimientos de habilidades del ingeniero industrial han cambiado en los últimos años, tal como lo menciona Barbara, Gabriele, Stefano, Domenico y Stefano (2017) en su estudio donde se analiza la evolución habilidades que se han visto influencias por la revolución 4.0 y la era de la digitalización e interacciones con el Internet de las Cosas. Por otro lado, la pandemia global por el coronavirus (COVID-19) también ha influenciado en la diversificación de roles y habilidades.

De acuerdo con un análisis realizado por Harvard (Bakken, 2019) es probable que roles administrativos y de manufactura disminuyan su demanda, sin embargo, no se descarta que evolucionen en las próximas décadas sustancialmente. A su vez, la disrupción tecnológica que actualmente estamos viendo más fuerte por la pandemia global por el coronavirus (COVID-19) ha marcado nuevos requerimientos en competencias y habilidades. El conocimiento amplio en Internet de las Cosas es una de las actuales habilidades que se están demandando, y esto se debe a la evolución de procesos automatizados e integraciones con la nube. Por otro lado, desde el punto de vista de servicios, la integración de datos canalizados por medio de nubes ha tomado gran incidencia y actualmente se está aplicando en Cadenas de Suministros, Operaciones, Servicio al Cliente y Logística.

De acuerdo con Deloitte (2018), hay un gap en la población activa que no ha llegado al nivel esperado en habilidades, debido al rápido avance tecnológico. Dicho estudio hace énfasis en la actualización profesional en nuevas tecnologías emergentes, habilidades computacionales, pero más específicamente enfocadas en lenguajes de programación como R y Python, además del manejo de software para datos como Power BI, Tableau dentro de los principales en el mercado.

Por otro lado, también hay habilidades que se podría llamar ‘emergentes’, las cuales tienen una combinación principal entre Industrial 4.0, Internet de las Cosas y la nueva realidad por el COVID- 19. De acuerdo con Harvard Professional Development (2020), se resaltan habilidades como pensamiento analítico e innovación, lo cual hace referencia a que el profesional debe aprender a manejar la velocidad con la que trata un problema para generar argumentos y criterios claros incluso cuando la inteligencia artificial está en el proceso. Otra de las habilidades mencionadas es el análisis y evaluación de sistema, haciendo énfasis en la mejora continua de este para la adaptabilidad de situaciones críticas.

Concluyendo lo anterior, hay habilidades que no deben cambiar, pero sí requiere un set up a la realidad actual del mundo. El ingeniero industrial no solo debe optar por habilidades técnicas, sino también por habilidades humanas que, como bien se menciona, son parte de las emergentes. Se debe optar por el continuo aprendizaje en aspectos de tecnologías con el fin de eliminar el gap que existe en ese aspecto. Por último, los entes educativos deben tomar responsabilidad en la actualización y corrección de las estrategias de los planes de estudio para que menos profesionales salgan al mercado con un gap demasiado amplio en aspectos como Smart Factory, impresiones 3D (Fixturing), lenguajes de programación, manejo y visualización de datos y otros temas relacionados a la era digital e industria 4.0.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Bakken, R. (2019, 4 de diciembre). Future-Proof Job Skills: What Employees Need to Know. Harvard Division Continuing Education. https://blog.dce.harvard.edu/extension/future-proof-job-skills-what-employees-need-know
• Barbara, M., Gabriele, B., Stefano, U., Domenico, S. y Stefano, F. (2017). How will change the future engineers' skills in the Industry 4.0. Procedia Manufacturing, 1-3.
• Deloitte. (2018). 2018 Deloitte skills gap and future of work in manufacturing study. Estados Unidos: Deloitte Insights.
• Harvard Professional Development. (2020, 17 de marzo). 10 Emerging Skills for Professionals. Harvard Division of Continuing Education. https://blog.dce.harvard.edu/professional-development/10-emerging-skills-professionals