La paranadadora costarricense Camila Haase Quirós debutará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 este miércoles 25 de agosto, a partir de las 8:02 de la noche (hora de Costa Rica) en la prueba de los 100 metros pecho SB8.

En el evento de hoy, Haase enfrentará a:

  • Husnah Kukundakwe de Uganda: es la atleta más joven de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 con 14 años. También es décima segunda en el ranking mundial del IPC.
  • Meimei White de Estados Unidos: tiene 17 años y es décima en el ranking mundial del IPC.
  • Elena Kliachkina del Comité Paralímpico Ruso: tiene 16 años y es sexta en el ranking mundial del IPC.
  • Katarina Roxon de Canadá: experimentada paranadora de 28 años. Es una de las favoritas para ganar el heat.
  • Mikuni Utsugi de Japón: tiene 18 años y es séptima en el ranking mundial del IPC.
  • Adelina Razetdinova del Comité Paralímpico Ruso: tiene 21 años y es quinta en el ranking mundial del IPC.

La prueba de los 100 metros pecho SB8 está conformada por dos heats eliminatorios. Los mejores 8 tiempos de estos heats avanzarán a la final, la cual se realizará este jueves en la madrugada (hora por definir). 

Cabe recordar que Haase está en Tokio 2020 gracias a una invitación bipartita de la Federación Internacional de Natación y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), quienes tomaron en cuenta varios de los tiempos obtenidos por la nacional en 2019. Se valoró que en el 2020 no se efectuaron muchas competencias por la pandemia del COVID-19.

Camila tuvo un gran 2019, en el que destaca la medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019 en los 100 metros pecho. La marca que alcanzó en esta prueba fue considerada como un tiempo de Selección Olímpica o ‘Marca B’, el cual otorga una plaza siempre y cuando no haya 2 o más nadadoras con ‘Marca A’ o Tiempo de Clasificación Olímpica.

En el caso de la costarricense, su categoría de este miércoles es la SB8, SB se refiere a la prueba y el 8 hace referencia al grado de discapacidad, que se mide en una escala de 1 a 10. Un número mas bajo indica mayor severidad en la limitación.

Si usted gusta observar la competencia de Camila, puede hacerlo en el canal de Paralympic Games en YouTube.

Sobre la natación en Juegos Paralímpicos

Los nadadores paralímpicos en Tokio 2020 competirán en eventos de estilo libre, espalda, mariposa, braza y medley. Para garantizar que la competencia sea lo más justa posible, los atletas se agrupan de acuerdo con su capacidad funcional para realizar cada brazada en un proceso conocido como "clasificación".

La paranatación ocupa el segundo lugar después del paraatletismo en el número de atletas que participan en los Juegos. Todos los eventos de este miércoles se realizarán en el moderno Centro Acuático de Tokio.

Sobre Camila

Nuestra representante en el deporte acuático llega de undécima en el ranking mundial del IPC. Su marca de entrada es la sexta mejora de su heat, por lo que podemos esperar una mejora en sus récords personales.

La posibilidad de clasificar a la final se torna difícil, pero no imposible. En lo que respecta a medallas, las probabilidades de Camila son muy reducidas, por lo que deberá pensar en París 2024 o Los Ángeles 2028 a sabiendas de su juventud.

Recordemos que Haase fue la primer mujer en representar a Costa Rica en unos Juegos Paralímpicos (Río 2016). En aquella ocasión, la paratleta nacional articipó en 3 pruebas y fue octava en su mejor participación, precisamente en la prueba de 100 metros pecho, en la cual estará compitiendo esta noche.

Camila es estudiante de la Universidad Veritas y cursó la etapa preescolar, primaria y y secundaria en el Colegio Humboldt. Ella también estará participando en las pruebas 100 metros dorso S9 y 200 metros combinado SM9, el 29 de agosto a las 6:20 de la tarde y el 31 de agosto a las 7:20 de la noche respectivamente.