La máxima exponente de la marcha atlética costarricense, Noelia Vargas Mena, enfrentará sus primeros Juegos Olímpicos este viernes en Japón. Su prueba iniciará a la 1:30 de la madrugada y usted podrá observarla mediante las diversas plataformas de Claro Sports y Repretel, a través de canal 6 y 11.

En la actualidad, el mejor registro de Noelia en los 20 kilómetros marcha es de 1 hora 30 minutos 43 segundos, lograda el pasado mes de junio en el Gran Premio Cantones en La Coruña, en España. En dicho evento la puriscaleña quedó en la quinta posición y obtuvo su pase a los olímpicos con su marca.

La marcha olímpica femenina consta de 20 kilómetros y será en la ciudad Sapporo, en la isla montañosa de Hokkaido al norte de Japón. Dicha ciudad suele ser más fresca que Tokyo, con un promedio de 21.5 grados en el mes de agosto.

En esta prueba los jueces observan cuidadosamente el curso de la carrera para asegurarse que los dos pies del atleta no se despeguen del suelo al mismo tiempo. Si esto sucede, muestran tarjetas rojas en caso de infracciones claras. La atleta que recibe tarjetas rojas de tres o más jueces, será descalificada. De esta manera, la marcha atlética es una competición no solo contra otros atletas y las condiciones, sino contra las exigentes reglas.

Las competiciones de marcha atlética son de 20 y 50km para los hombres y 20km para las mujeres. Aunque los atletas deben caminar, su velocidad es notable: una marchadora de élite que cubra los 20 km de distancia en una hora y 25 minutos habría caminado a un ritmo equivalente al de una maratón de una hora.

Los países europeos han dominado tradicionalmente la marcha atlética. Sin embargo, las atletas asiáticas han pasado a un primer plano en los últimos Juegos. La República Popular de China se hizo con el oro y el bronce en Río 2016 en el evento femenino de 20km, por ejemplo. 

 

En el caso de la marcha atlética en Tokio 2020, las favoritas al podio son las chinas, quienes pueden repetir el triplete conseguido en el Mundial de Doha 2019. Jiayu Yang (1:23.49), Hong Liu (1:24.27) y Shijie Quiyang (1:24.45) tienen los tres mejores récords personales de esta prueba a nivel mundial. 

Casi tres minutos detrás camina el grupo dispuesto a aprovechar algún fallo, con la rusa Elvira Khasanova (1:27.13), una de las eximidas de sanción por World Athletics, la italiana Antonella Palmisano (1:27,42) y las españolas María Pérez (1:28.03) y Laura García-Caro (1:28.07). Por las condiciones, la colombiana Sandra Arenas (1:28.24) tampoco debería ser descartada, con otras que no se han mostrado este año como la checa Anezka Drahotova (1:26.53 de marca personal).

Cabe destacar que Noelia Vargas tiene tan solo 21 años y será la primer mujer costarricense en participar en esta prueba, si bien sus chances de podio son escasos, mejorar el tiempo será clave de cara al futuro.

*Gran parte de esta información fue adquirida de runnersworld.com.