Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), fueron premiados esta semana durante una ceremonia virtual organizada por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina en conjunto con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el marco de la tercera edición del Concurso de Ensayos Universitarios “Ideas para el Futuro”.

Los estudiantes, David Alberto Miranda Nuñez y Rodolfo Antonio González Matamoros, fueron el ganador y la mención honorífica, respectivamente, de este concurso que culminó su primera fase a nivel nacional.

El ensayo ganador, de David Miranda, es “Desafíos de América Latina y el Caribe para el planteamiento de una propuesta de recuperación económica post COVID-19 que garantice la sostenibilidad macroeconómica y ambiental de los países” una obra que repasa las principales dificultades de la región mientras que propone soluciones para su reactivación y desarrollo sostenible.

Por su parte, el estudiante Rodolfo González recibió una mención honorífica por su ensayo “La alfabetización digital como herramienta para superar las brechas económico-sociales producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la población adulta mayor de América Latina y el Caribe”.

Ambos ensayos son parte de la temática de este año que se enfocó en las oportunidades para construir una recuperación sostenible en América Latina y el Caribe que ayuden a superar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la región como consecuencia de la COVID-19.

El jurado de esta primera etapa nacional contó con la participación de representantes del CAF y del BCCR.

Hazel Valverde Richmond, gerente del BCCR, destacó que:

Estas iniciativas impulsan el pensamiento crítico y constructivo necesarios para el desarrollo de las sociedades, ya que permiten abordar temas de gran relevancia y actualidad, desde la óptica de nuestros jóvenes”.

En la próxima etapa, Miranda deberá competir con los otros ganadores nacionales y buscará ser parte de los primeros tres lugares que, además de recibir un premio monetario, expondrán sus ensayos durante la próxima Conferencia CAF 2021.

Javier Prieto, director de Programas de Países CAF, recalcó durante la ceremonia de premiación que:

Junto con el Banco Central de Costa Rica seguimos promoviendo a través de estos espacios el intercambio y la discusión de ideas frescas e innovadoras con los jóvenes costarricenses para construir un mejor futuro".

El concurso de ensayos “Ideas para el Futuro” es un proyecto del CAF, en conjunto con los bancos centrales de la región, que busca recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe.

En esta tercera edición participaron más de 4,000 estudiantes de los 19 países de Iberoamérica.

El CAF cuenta con representación en 19 países, 17 en América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Los ensayos galardonados se pueden leer en la página web oficial del concurso Ideas para el Futuro.