Por Giancarlo Cyrus Jiménez – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral

En la actualidad, nos enfrentamos a un mercado cada vez más exigente, con una serie de requisitos más complejos y detallados, de lo cual se han visto en obligación las empresas de crear una adaptación a un nuevo entorno más competitivo. Se ha desarrollado la implementación en normatividad de modelos de Gestión de Riesgos, Gestión de Calidad como la Gestión Ambiental, ahora son un estándar mínimo en cualquier organización. Sin embargo, estas nuevas adaptaciones no son de hace un par de años atrás, se sitúan desde la revolución industrial, cuando todo procedimiento laboral se realizaba de manera manual y ha ido siendo reemplazado por el trabajo mecánico. Según nos lo deja en evidencia, sobre los diferentes cambios, quizás de manera mínimas, pero “en la Primera Guerra Mundial, las cadenas de producción adquieren mayor complejidad y simultáneamente surge el papel del inspector, que era la persona encargada de supervisar la efectividad de las acciones que los operarios realizaban.” (ISO Tools Excellence, 2016).

Sin embargo, surge un nuevo interés respecto de que no solo se basa en el tema de la inspección, sino que se permitía desarrollar controles estadísticos que se favorecían por los avances tecnológicos, así mismo se pasaba la inspección a un control más global y se implementaba el desarrollo de la estadística en donde, más que números, nos bridan resultados de los cuales se puede analizar y obtener una conclusión. Las diferentes normas que competen a todo sistema de gestión crean avances y mejoras en función de las necesidades y la propia evolución del concepto de la organización.

El impacto que obtiene cada organización de las empresas, ya sea PYMES o empresa de gran tamaño, se somete a un proceso de transformación ligado a la digitación en la que vivimos actualmente, lo cual nos ayuda a satisfacer todo aquel servicio o necesidad que requiera de sus clientes, la seguridad y la salud de sus trabajadores en las instalaciones de la organización, así como también la responsabilidad ecológica que se expresa mediante las implementaciones de dichos sistemas. Claramente el impacto que tendrá será de manera positiva, sin embargo, es importante considerar la gran dedicación e inversión por parte de las organizaciones que se deciden a implementar un Sistemas de Gestión.

En relación con la credibilidad ante la organización, la siguiente cita nos deja en evidencia que “permiten equilibrar la balanza, las empresas u organizaciones tienen una ventaja comercial sobre su competencia y sus consumidores o clientes finales adquieren productos que corresponden o sobrepasan sus expectativas.” (Casarin, 2020), y la existencia de “certificados que aseguran que las empresas respetan las condiciones de salud y seguridad de sus empleados, minimizando así los riesgos laborales y asegurando también que todos los sistemas están correctamente establecidos; entre estas está la ISO 45001.” (Casarin, 2020). Y en cuanto “al compromiso con el medio ambiente, la norma ISO 14001 demuestra la responsabilidad de la empresa para respetar la ecología y disminuir sus emisiones de CO2, así como su impacto en el ecosistema.” (Casarin, 2020).

Como se deja en evidencia, los impactos al implementar un Sistema de Gestión son muchos en relación de productividad, seguridad, temas ambientales, todo compete de manera que la existencia de un Sistema en una organización siempre será para una mejorar continua en sus instalaciones y su mayor credibilidad ante el público. Por último, “las certificaciones han encontrado su camino en casi todas las industrias por una sencilla razón: fomentan el desarrollo y benefician la manera en que se desempeña una persona o una empresa” (Casarin, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Casarin, J. L. (2020, 15 de mayo). La importancia y neceidad de las certificaciones en el proceso de innovación. Forbes Mexico. https://www.forbes.com.mx/la-importancia-y-necesidad-de-las-certificaciones-en-el-proceso-de-innovacion/
  • ISO Tools Excellence . (2016, 30 de enero). Historia y evoluación del concepto de guestión de calidad. https://www.isotools.org/2016/01/30/historia-y-evolucion-del-concepto-de-gestion-de-calidad/