El pasado viernes 23 de julio, el equipo de voleibol sala femenino de la Asociación de Voleibol de Goicoechea partió hacia El Salvador para jugar una serie de fogueos contra la selección mayor y las selecciones menores del país centroamericano.
Las de Goico jugaron tres fogueos contra la selección mayor salvadoreña, de los cuales ganaron los tres. El viernes 3 sets a 1, el sábado 3 a 2 y el domingo 3 a 0. Ante el combinado sub 23 salvadoreño jugaron dos partidos, el sábado cayeron 3 a 1 en lo que fue la única derrota de la gira y el domingo ganaron 3 a 1. Contra la selección sub 20 de ese país se jugó un partido de 5 sets para que las menores tuvieran partidos completos.
Los juegos contra la sub 20 y sub 23 fueron disputados por una mezcla de las chicas de las categorías menores.
Nuestro objetivo principal era lograr jugar bastante lo cual se logró, En el plano deportivo venimos muy contentos porque hay mucho trabajo, muchas cosas y deficiencias que encontramos pero que son trabajables y corregibles en el corto plazo, y también positivo que hayamos logrado ganar a un equipo que trabaja bien como ellas. El grupo viene contento, muy motivado y comprometido”comentó el entrenador Andrés López.
En alusión a esta gira, la jugadora Mijal Hines, quien es de las más experimentadas del equipo y forma parte de la selección nacional de Costa Rica, comentó:
Fue una experiencia muy bonita porque este equipo y grupo de jugadoras es relativamente nuevo, hemos jugado en selecciones y en contra pero juntas es la primera vez, fue bonito porque a pesar de que ya éramos amigas nos hicimos conjunto y eso ayudó muchísimo a que los resultados en los juegos se dieran positivos”
Esta experiencia fue positiva porque nosotras entrenamos dos veces a la semana dos horas, casi no nos vemos ni convivimos lo que nos conocemos son 4 horas entre semana y dos horas los sábados o domingos si hay partido, este viaje hace una experiencia para formar conjunto, las que habíamos tenido experiencia de viajar como equipo era con la selección, para muchas chicas jóvenes fue única” comentó Mijal Hines.
Previo al viaje, la Federación de Voleibol Salvadoreña consultó si tenían chicas para jugar voleibol de playa contra la selección de El Salvador, aunque la Asociación de Voleibol de Goicochea no tiene equipo en esta categoría. Gloriana Miranda y Diana Mora asistieron a estos fogueos porque ambas juegan en el campeonato nacional de voleibol de playa, pero lo hacen con parejas diferentes. Ellas perdieron el primero 2 a 1 y el segundo 2 a 0.
El equipo de Goicoechea viene de terminar el campeonato nacional de voleibol, en el cual quedaron de segundas pese a no ser las favoritas porque es un equipo en formación, con varias caras nuevas. Este viaje ayudó bastante para la química en el juego y la integración grupal del equipo, según el entrenador y las jugadoras.
De parte de todo el grupo nos gustaría agradecer a la federación de voleibol de El Salvador y el INDES (Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador) se comportó a la altura, ellos nos cubrieron prácticamente todas las necesidades allá como el hospedaje, la alimentación y el transporte, las medidas de bio seguridad que tenían, el tema de hidratación” comentó el entrenador Andrés López.
Para el deporte en Centroamérica marcaron un parámetro de cómo hacer las cosas durante la pandemia. También agradecer a la embajada de Costa Rica en El Salvador, nos recibieron en el aeropuerto y se puso a la órdenes para cualquier situación presentada” concluyó López.
Según comentó el entrenador, la idea del equipo es volver a foguearse en el extranjero, pero por temas de pandemia no se ha definido el lugar, ni la fecha.