Por Jimena González Vasconcélos - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y  Ambiental

Según los datos presentados por el Consejo de Seguridad Vial COSEVI en el año 2020, en la estadística sobre individuos fallecidos en sitio provisionales por accidentes de tránsito a lo largo del año se contabiliza un total de 7 muertes por posible causa de una falla mecánica en el vehículo (Consejo de Seguridad Vial, 2020). Lo anterior alude a la necesidad de llevar los automóviles a su respectiva revisión general, la cual podría evitar gran número de muertes en las calles del país. La revisión general para automóviles es vital, ya que permite identificar desde antes posibles problemas que el auto podría presentar y de esa manera prevenir alguna situación indeseada en un futuro. Una correcta revisión general del vehículo mejora el estado de este, y mientras más dedicado sea el cuidado del auto más duración se le podrá atribuir al vehículo.

Es importante conocer qué es una revisión general y en qué consiste. Dicha revisión tiene como fin evaluar el estado general del vehículo y que cada parte de este tenga un funcionamiento adecuado. A lo largo de la revisión se inspeccionan los frenos, motor, transmisión, alumbrado, suspensión, acondicionamiento interior y exterior, y demás partes (Riteve, s.f.). Al tener claro en qué consiste una revisión general se logra identificar la necesidad de llevarlas a cabo cada cierto tiempo definido. Aunque las estadísticas muestren que el número de muertes a causa de fallas técnicas no es alto, no es aceptable obviar la obligación que como seres humanos tenemos de prevenir accidentes de tránsito que podrían cobrar vidas inocentes en carretera.

En el país han surgido gran cantidad de accidentes de tránsito por fallas mecánicas como el accidente ocurrido en San Ramón, el cual dejó dos lamentables muertes y una persona herida. Pero la tragedia ocurrida en Cinchona es un caso que resalta por su gravedad, en dicha tragedia un autobús cayó en un guindo de cuarenta metros de altura, ya que se presentó una falla mecánica, lo cual resultó en la pérdida de los frenos (Alvarado, 2016); se lamentó el fallecimiento de doce individuos y diecinueve personas heridas. La tragedia ocurrida en Cinchona fue un accidente de tránsito que conmovió al país y creó un llamado de atención a la población costarricense a no descuidar las revisiones generales que sus vehículos necesitan. Es fundamental recordar que “a la seguridad vial la solucionamos entre todos” (Martínez, 2019).

No cabe duda de que las revisiones de automóviles no solo pueden salvar vidas y evitar accidentes de tránsito, sino que también hay que pensar sobre el aspecto económico que incide. Tomar la responsabilidad económica por un accidente en carretera es bastante elevado y si hay más vehículos involucrados en el accidente el costo incrementa. Por ello, si las personas se comprometieran a realizar sus revisiones generales en su debido momento, se daría un ahorro de dinero, ya que los autos no sufrirían golpes o, en el peor de los casos, pérdidas totales. Es aquí donde la población debería pensar, antes de salir a la calle, si su vehículo se encuentra en el mejor estado posible y evitar arriesgarse a pagar una alta cifra de dinero por daños que pudieron haber sido mitigados con una revisión general.

Tomando en cuenta la estadística brindada en la introducción y demás información, es posible reflexionar sobre la necesidad de realizar las revisiones generales de automóviles con el propósito de evitar accidentes de tránsito y mitigar gastos indeseados relacionados. Existe una parte de la población que logra evadir dichas revisiones, es en este momento donde ciertos accidentes por fallas mecánicas empiezan a ocurrir, por ello concientizar a las personas es vital. Algunas alternativas para lograr lo anterior son campañas, charlas y publicidad por redes sociales con el fin de educar a los conductores y respetar las leyes para evitar lamentables e injustas muertes. El primer paso para que un accidente de tránsito ocurra es la irresponsabilidad de los conductores.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alvarado, Y. (2016). Falla mecánica pudo desencadenar tragedia en Cinchona. https://www.teletica.com/sucesos/falla-mecanica-pudo-desencadenar-tragedia-en-cinchona_140373
  • Consejo de Seguridad Vial. (2020). Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2020. https://www.csv.go.cr/documents/20126/50694/12_Estadisticas+muertos+en+sitio+provisionales+2020.pdf/60bd52a7-6804-c69d-ebfa-c5b39eef69db?t=1615233121928
  • Martínez, P. (2019). El relato de la seguridad vial: las frases hechas de los funcionarios. https://www.clarin.com/ciudades/relato-seguridad-vial-frases-hechas-politicos_0_DvLeF6Vbb.html
  • Riteve. (s.f.). Revisión técnica. https://www.rtv.co.cr/preguntas-frecuentes/#toggle-id-2