El Poder Ejecutivo envió a la presidenta del Directorio Legislativo, las jefaturas de fracción y a las diputaciones independientes un oficio para solicitar la priorización en las sesiones ordinarias de dos proyectos que consisten en:

  • Eliminar el aporte de RECOPE al fondo de ahorro de los trabajadores para abaratar los costos de operación de la institución. (ExpendienteN°22027)
  • La reducción del impuesto al gas GLP en ₡27 por litro. (expediente N°22.424)

El proyecto de eliminación del aporte de RECOPE al Fondo de los trabajadores, propuesto por el diputado socialcristiano, Erwen Masís Castro, plantea eliminar la transferencia mensual del 6,5% de la planilla que hace la institución al Fondo, lo que equivale a ₡1.555,74 millones al año.

El Ejecutivo solicita la priorización de la iniciativa para contribuir a la reducción de costos de la institución, así como incidir en la disminución del precio de los combustibles para beneficiar las dinámicas productivas del país y con estas la generación de empleo.

Por su parte, el proyecto de la reducción del impuesto único al gas GLP, también de Masís Castro, pone a consideración de la Asamblea Legislativa equiparar el impuesto aplicado al combustible búnker con el aplicado al gas licuado de petróleo, conocido como gas GLP.

Actualmente, por cada litro de gas licuado de petróleo el consumidor paga ₡51,25 por concepto del impuesto único, mientras que por búnker cancela ₡24,25.

Con la reducción propuesta en el proyecto de ley, ese costo sería igual al del búnker, lo que generaría un ahorro de ₡27 por cada litro para las personas de menores recursos que cocinan con gas GLP y a pequeños negocios como sodas o restaurante y a una serie de emprendimientos turísticos que utilizan este combustible.

De acuerdo con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el precio máximo comercializador es de ₡9.556 para un cilindro de gas de 25 libras, de aprobarse este proyecto la reducción se estima en alrededor de ₡300 por cilindro. En el caso de la presentación de 100 libras, el ahorro ascendería a los ₡1.225 para el consumidor.

La modificación a la baja de este tributo pretende un ahorro para los consumidores que supera los ₡8.800 millones al año.

En la nota enviada por la ministra de la Presidencia, Gianina Dinarte, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y el presidente ejecutivo de RECOPE, Alejandro Muñoz Villalobos, solicitaron que en el marco de lo que permite el reglamento legislativo, a ambos expedientes se les otorgue una dispensa de trámite o sean valorados para trasladarlos a alguna Comisión Plena.

Al respecto, la ministra Dinarte dijo que las dos propuestas tienen el potencial de beneficiar simultáneamente a varios sectores del país.

Lo que se pretende es impactar en los costos de los combustibles. Para el Ejecutivo es prioridad buscar los mecanismos que nos ayuden a reducir el impacto que está teniendo el precio de los combustibles en la actividad productiva y en los hogares, sin que esto repercuta en la estabilidad fiscal del país“