Dos promesas de la marcha atlética de nuestro país, Mariana Muñoz Alvarado y Sharon Herrera Soto, partirán el próximo lunes 16 de agosto hacia la ciudad Nairobi, Kenia. En ese sitio participarán en el Mundial U-20 de Atletismo, el cual se realizará del martes 17 al domingo 22 de agosto.

Las nacionales estarán presentes en la cita mundialista para competir en la prueba de los 10.000 metros de la marcha atlética, tras superar ambas la marca mínima establecida por la World Athetics de 50:30.00. Las dos atletas nacionales verán acción el sábado 21 de agosto a las 8:00 am hora local (viernes 11pm hora tica).

Esta prueba incluye 36 atletas y las atletas rusas autorizadas, Anastasiya Kolchina y Yelena Sborets, lideran el campo con sus marcas personales de 44:41.00 y 45:22.00 respectivamente, ambas las consiguieron en el campeonato ruso en mayo.

La presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA), Geen Clarke Clarke, agregó:

Los mundiales son una gran ventana para nuestros atletas esto les permite ir creciendo a nivel personal, nacional e internacional ya que es una plataforma para madurar, es una experiencia que les va acompañar toda la vida y por ende les ayudará en 3el futuro ‘ara su desarrollo

En el caso de Muñoz Alvarado, la costarricense logró el boleto al conseguir un crono de 48.30.1 en el marco del Campeonato Centroamericano de Marcha, realizado el domingo 1 de marzo del año 2020, en el circuito trazado por la FECOA localizado en el sector este del Estadio Nacional. A finales de mayo, Mariana se fogueó en el Chula Vista Field Festival en California, logrando meterse entres las 10 mejores.

Muy contenta, al fin se me hizo luego de haber logrado la marca desde hace más de un año espero que sea una muy buena competencia ya he tenido la oportunidad de competir a nivel internacional y no muy motivada y con la fe de lograr los mejores resultados

Por su parte, la joven Herrera Soto, quien es dirigida en la actualidad por la entrenadora olímpica y mundialista Dixiana Mena Torres, alcanzó su clasificación el pasado sábado 29 de mayo del año 2021 en el marco del Campeonato Nacional Mayor de Atletismo del año 2021, con un tiempo de 49.10.04 en la Ciudad Deportiva de Hatillo

Un mes después de este logro, la atleta consiguió mejorar dicha marca el domingo 27 junio tras alcanzar un registro de 47.35.52 en el mismo escenario de Hatillo. En los juegos regionales de NACAC, Herrera Soto logró la victoria en los 5.000 metros marcha en la categoría U-18 imponiendo un nuevo récord de la Asociación de Atletismo Norteamericana (NACAC).

Estoy muy contenta y feliz de lo que va hacer mi primer Mundial y tengo expectativas muy altas que espero poder consolidar en esta cita mundialista, aparte muy agradecida con mi entrenadora Dixiana Mena que pesar que estaba en Tokio siempre se mantuvo pendiente de nosotras con la idea de que estuviéramos realizando una debida preparación de cara a este gran evento”

Una vez más el atletismo costarricense logra tener presencia en un mundial menor con atletas jóvenes que han conseguido su boleto superando la marca mínima solicitada por la World Athletics.

En citas mundiales anteriores, la vallista Daniela Rojas Gutiérrez participó en la prueba de los 400 metros con vallas del Mundial 2016 en la ciudad de Bydgoszcz, Polonia. Rojas Gutiérrez fue ubicada en el heat número 5, donde consiguió un registro 1.00.30 en el evento realizado en el Estadiun Zawisza.

En las justas mundiales de 2017, Noelia Vargas Mena enfrentó los 5 mil metros marcha, mientras Juan Diego Castro Villalobos compitió en los 800 metros planos. Noelia, quien acaba de hacer su debut olímpico en Tokio 2020, se ubicó entre las mejores 15 marchistas juveniles del mundo a nivel juvenil, logrando una marca de 25.27.10.

En el caso de Juan Diego, el josefino logró clasificar a la final tras superar la primera ronda con un tiempo de 1.53.19 y las semifinales con una una marca de 1.51.68. En la instancia final consiguió el cuarto puesto con un tiempo de 1.49.76

A modo de conclusión, también cabe destacar la participación de Juan Manuel Calderón en 2018, cuando estuvo presente también en la prueba de marcha atlética en China.