El documental “Coligallero”, dirigido por el cineasta costarricense Wainer Méndez, fue anunciado como parte de la programación inaugural del Primer Festival Internacional de Cine - El Cine Suma Paz, que se llevará a cabo en Sumapaz, Colombia, durante el 10 y 25 de septiembre del presente año.

El festival es organizado por la Fundación Cine Social y su objetivo es promover la producción audiovisual nacional e internacional sobre temáticas relacionadas a la cultura de paz y la protección del medio ambiente.

Coligallero retrata la vida de Juan Morales, un minero artesanal que creció en una ciudad saqueada por compañías extranjeras hace más de 140 años, con su familia y amigos, nos presenta a un mundo subterráneo de cultura, política y economía del oro.

A continuación les compartimos el trailer de la película:

En palabras de su director, Wainer Méndez, el documental nos presenta "cómo los coligalleros se han organizado y han buscado alternativas a una forma de explotación histórica. Los vemos ahora a ellos, en su lucha, dentro de los túneles y fuera de ellos.”

El documental fue creado en cercana colaboración con la comunidad de las Junta de Abangares, quienes tuvieron cursos relacionados al manejo de guión, fotografía, sonido e iluminación, y a su vez, fueron parte del equipo de grabación y construcción del guión.

El Cine Suma Paz dispondrá de una plataforma que permitirá reproducir las películas, acceder a contenidos académicos, y demás material del festival sin ningún costo, independientemente de la ubicación de la persona.

La convocatoria internacional para participar en el festival cerró el 31 de mayo, logrando una inscripción de 2.514 películas de 115 diferentes países de los 5 continentes del mundo.

El documental será parte de las 80 películas que se proyectarán en la primera edición del festival.