El crimen de la turista mexicana María Trinidad Matus Tenorio quedará impune. Así lo confirmó esta mañana la oficina de prensa del Ministerio Público a Delfino.cr, al ratificar que la apelación presentada por la Fiscalía tras el fallo absolutorio de este juicio, emitido en 2020, fue rechazada por el Tribunal de Apelación de la Sentencia.

Este rechazo no es reciente sino que se ejecutó en marzo de este año pero como pasó inadvertido para la opinión pública, este medio hizo la consulta esta semana.

Como ustedes recordarán, el caso se remonta a agosto del 2018 cuando Matus y una acompañante de nacionalidad inglesa fueron interceptadas por dos hombres en Playa Carmen, cerca de Santa Teresa.

Según la acusación planteada por el Ministerio Público, el 5 de agosto de ese año Matus y su compañera caminaban por la playa entre las 2:30 y 4 de la mañana, cuando dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez, las abordaron para robarles sus pertenencias. Las mujeres fueron amenazadas con un cuchillo y según reza la acusación de la Fiscalía, Sancho habría llevado a la mexicana al mar mientras Esquivel le robaba los bienes a la turista británica.

Por este ataque se logró condenar a Esquivel mediante un proceso abreviado que concluyó en octubre del 2019 y en el que se le impuso una condena de 15 años de cárcel por los delitos cometidos contra la acompañante de Matus.

Sin embargo, el juicio por el crimen de la turista mexicana no finalizó hasta el 11 de agosto del año pasado, con la absolutoria por parte del Tribunal Penal de Puntarenas del acusado Sancho Rodríguez.

Durante de la lectura de la sentencia, los jueces señalaron que "las pruebas aportadas en el caso fueron insuficientes para demostrar la culpabilidad del sujeto" por lo que a Sancho se le absolvió al tiempo que se ordenó su puesta en libertad.

Según consta en una noticia publicada por el diario La Nación el año pasado, el Tribunal que llevó el caso reclamó que la acusación elaborada por la Fiscalía de Cóbano no podía probar que Sancho hubiese ahogado a Matus al introducirla al mar esa noche.

La nota dio cuenta de que al respecto, la jueza Pilar Quesada Zamora señaló que:

El Tribunal no sabe cómo el Ministerio Público pretendía sostener una acusación que no se sabe de dónde salió, de dónde se tomaron esas circunstancias de modo, en particular. Las de tiempo y lugar están clarísimas, pero la dinámica del evento que se le pretende atribuir a Sancho no se sabe de dónde tomaron, pues no fue de la investigación ni del fruto de las diligencias que se llevaron a cabo".

Pues bien, el fallo levantó el malestar en la población de Cóbano y por eso el mes de agosto de año anterior varias organizaciones feministas de la comunidad realizaron una manifestación en la que recolectaron firmas y solicitaron a la Fiscalía apelar la resolución emitida.

Esta apelación fue presentada por la Fiscalía Adjunta de Puntarenas ante el Tribunal de Apelación de la Sentencia pero, según confirmó el Ministerio Público este jueves, no recibió un resultado favorable:

La Fiscalía Adjunta de Puntarenas informó que, tras la absolutoria dictada en el expediente 18-000344-832-PE, apeló la resolución del Tribunal Penal. Sin embargo, el despacho no obtuvo resultado favorable por parte del Tribunal de Apelación de la Sentencia, instancia que conoció la petición del Ministerio Público".

La Fiscalía agregó que tras conocer sobre la negativa de reabrir el proceso, el Ministerio Público comunicó a la familia de la víctima que contaban con 15 días hábiles más para interponer, por sus propios medios, un recurso de casación contra lo resuelto por el Tribunal de Apelación.

Sin embargo, fuentes cercanas a la familia de Matus confirmaron a Delfino.cr que la familia no continuó con el proceso de apelaciones debido a que "estaban devastados" ante la noticia del resultado judicial costarricense.