La Contraloría General de la República (CGR) emitió este 4 de agosto una orden al Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) de eliminar de inmediato del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) dos procedimientos licitatorios.

Las licitaciones están asociadas a la conservación de la infraestructura vial de la Red Vial Nacional Pavimentada y rutas con capas de protección superficial, así como a la contratación de servicios por demanda para realizar labores de verificación de calidad en proyectos de obra vial, respectivamente.

El ente contralor emitió esa orden al detectar las siguientes situaciones que estima de carácter prioritarias:

  • La Administración (Conavi) requiere asegurar una gestión para resultados y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de sostenibilidad fiscal y de la regla fiscal.
  • El modelo de conservación vial que hasta el momento ha utilizado el Conavi (precios unitarios) presenta características que limitan la gestión para resultados y la generación de mayor valor público.
  • Resulta incompatible con la eficiencia y transparencia que se pretende con la revisión del modelo de conservación que ha dispuesto la Administración continuar con los procesos licitatorios N.° 2020LN-000004-0006000001 y N.° 2021LN-000001-0006000001.

Las irregularidades fueron detectadas debido a que la Contraloría está realizando una auditoría sobre la aplicación de la “gestión para resultados” en las intervenciones de conservación de la Red Vial Nacional del Conavi. La orden, que también va con copia al ministro de transporte, Rodolfo Méndez Mata, detalla que se da:

en virtud de su incompatibilidad con la eficiencia y transparencia que se pretende con la revisión del modelo de conservación dispuesto por la administración, así como de su responsabilidad de asegurar una gestión para resultados y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de sostenibilidad fiscal y de la regla fiscal. Lo anterior, en aras de garantizar la satisfacción del interés público y de la protección a la Hacienda Pública.

La auditoría está en curso actualmente, por tanto, la Contraloría no ampliará en detalles en este el momento.

Sectores afectados.