El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, deberá comparecer ante la Comisión Especial Investigadora de la infiltración del narcotráfico en la Zona Sur, luego de que el Diario Extra revelara este martes que, aparentemente, realizó gestiones a favor de un proyecto de vivienda de una persona señalada de ser líder de una estructura criminal dedicada al narco.

La unanimidad de los diputados que integran la comisión votaron a favor de la moción, impulsada por la diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda Sagot.

Según la nota periodística, Luis Cartín Herrera señaló en un oficio dirigido a la Municipalidad de Corredores que el proyecto habitacional de interés social San Agustín había tenido tantas trabajas "que ha tenido que intervenir el señor presidente de la República, Lic. Luis Guillermo Solís Rivera y el señor ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, con la finalidad de que la obra llegue a un feliz término y se logre su desarrollo".

Las gestiones de Solís habrían sido confirmadas por el excandidato a alcalde del PAC, Domingo González Núñez, quien según Diario Extra dijo que en algún momento el presidente Solís "se había comprometido y dado el visto bueno".

A través de sus redes sociales, el expresidente rechazó que a él o al exministro Pujol se les asocie con el narcotráfico y afirmó que durante su mandato acompañó "las aspiraciones de un numeroso grupo de organizaciones y liderazgos comunales que durante muchos años habían tratado infructuosamente de obtener el apoyo necesario de las autoridades gubernamentales para sacar esos proyectos adelante".

En ningún caso tuve noticia de las autoridades locales o nacionales de que alguno de esos proyectos o las personas que los impulsaban, tuvieran nexos con el narcotráfico. En ningún caso favorecí indebidamente a un proyecto sobre otro por razones de orden partidario o político, habiéndome siempre hecho acompañar en mis visitas por representantes de los gobiernos locales quienes, en la gran mayoría de los casos, eran de partidos políticos diferentes al mío. Y en ningún caso, por supuesto, recibí beneficios de ningún tipo por gestiones realizadas en el ejercicio de mi cargo. Sugerirlo constituye una mentira y un nuevo intento de enlodar una gestión realizada con integridad y honradez.

El mandatario acusó que Diario Extra no le contactó previamente para incluir su declaración en la nota; que atenderá el llamado hecho por la Comisión Investigadora, pero que "lamenta" que "en un momento de tanta crispación y desencuentro político como el actual, se utilicen estratagemas para confundir a la opinión pública, desviar su atención y buscar réditos electorales de corto plazo".