La colonia china de Costa Rica organizó una maratón de tres días para recibir donaciones con las cuales comprar alimentos para las familias afectadas de Guatuso que se vieron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Frío, Sámen y Cote, semanas atrás.

Durante este periodo, la comunidad asiática, logró recolectar más de quince toneladas en alimentos no precederos, que buscarán mejorar las condiciones de más de 1500 familias en extrema pobreza que se vieron afectadas por esta emergencia.

La donación se entregó durante el fin de semana anterior y contó con el apoyo de los distribuidores de alimentos y la supervisión de representantes de la colonia.

Durante la entrega la coordinadora de la donación, Isabel Yung, afirmó que:

Los paisanos nos preocupamos mucho por la situación de emergencia que viven las familias de Guatuso ya que muchas lo perdieron todo. Los chinos somos muy unidos y solidarios, por eso nos organizamos para brindar ayuda a quienes hoy lo necesitan”. 

A su vez, la alcaldesa de Guatuso, Ilse Gutiérrez, externó que la población necesita toda la ayuda posible pues las familias en su mayoría lo perdieron todo, desde sus electrodomésticos y muebles, hasta sus negocios.

Según datos oficiales suministrados por la Municipalidad de Guatuso hay cerca de 14 000 personas damnificadas por las lluvias de las últimas semanas, por ello la jerarca cantonal agregó que:

En este momento el 95% de los comercios y sector privado se encuentra afectado, eso hace que las personas no puedan generar dinero y llevar sustento a sus hogares. Son más de 6000 personas afectadas. En este momento se necesita apoyo económico, comestibles y alimento para animales de granja y domésticos, así como medicinas y atención veterinaria pues muchos resultaron golpeados o enfermos tras las lluvias e inundaciones”.

Para recibir más donaciones, el municipio de Guatuso habilitó los números de teléfono 2464-0062 o 2464-0065, extensión 101; además, los interesados también pueden comunicarse con la Comisión Nacional de Emergencias para enviar su ayuda.