La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reveló este viernes los datos de personas hospitalizadas que están vacunadas contra la COVID-19.

Según la institución, apenas el 0,08% del total de vacunados con esquema completo contra la COVID-19, requirió hospitalización por la enfermedad.

Según un comunicado enviado a la prensa esta tarde:

Solo el 0,08 % (704 individuos) del total de personas con esquema de vacunación completo contra COVID-19 requirieron de servicios de hospitalización y únicamente el 0,015 % (128 personas) debieron ser internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Eso representa que de cada 10.000 individuos con vacunación completa solo de 8 fueron hospitalizados y de estos únicamente 1,5 fue internado en UCI".

El dato fue validado por el Ministerio de Salud, a partir del análisis de más de 3 millones de personas vacunadas contra COVID-19 en Costa Rica, realizado por el grupo técnico conformado por la Caja y Salud.

Según señaló el ministro de la cartera, Daniel Salas Peraza:

Estos datos constituyen evidencia estadística nacional que demuestra la efectividad que poseen las vacunas contra la COVID-19 para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte”.

Entre las personas con esquema de vacunación completo, 9.236 (1,07 %) se infectaron con COVID-19 y 199 personas (0,023 %) fallecieron, lo que representa solo 2,3 decesos por cada 10.000 personas completamente vacunadas o inmunizadas.

Por ello el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, indicó que:

Esto demuestra que las vacunas salvan la mayor cantidad de vidas y que realmente el tomar la decisión de vacunarse con las dos dosis contra la COVID-19 aumenta la protección, principalmente en aquellas personas que por sus condiciones de salud podrían ser más vulnerables ante esta enfermedad”.

A su vez, la Caja informó que en el caso de las personas vacunadas cuyo esquema estaba incompleto, 38.972 se infectaron con COVID-19 y 1.172 requirieron ser hospitalizadas.

Dentro de ese grupo, además, 393 personas debieron ser internadas en una UCI y 384 fallecieron.

El análisis se realizó con una población de 3.026.880 personas vacunadas contra la COVID-19, que son los datos de la Caja a corte del 23 de agosto anterior. De estas, 2.162.255 (71,4 %) poseían el esquema de vacunación incompleto y 864.625 (28,6 %) ya tenían las dos dosis.

Cabe destacar que, para efectos de este análisis, la Caja y Salud consideraron como esquema completo de vacunación "a aquella persona inoculada con las dos dosis contra la COVID-19 y con al menos 15 días posterior a la aplicación de la segunda vacuna", según la definición correspondiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, se consideró como personas con esquema incompleto a quienes tienen 15 días o más posterior a la primera dosis o tienen menos de 15 días desde la segunda.

Según el estudio realizado, de los fallecidos con esquema de vacunación completo e incompleto el 42 % tenía hipertensión, el 28% diabetes mellitus, y 25% una enfermedad pulmonar crónica, siendo estas las principales comorbilidades de este grupo.

Las autoridades informaron que este informe se actualizará mensualmente a partir de ahora.

Esta nota fue actualizada a las 2:20 p.m. del 27 de agosto del 2021.