La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó que hubo un error involuntario a la hora de fijar la fecha para la aplicación de segunda dosis contra la COVID-19 en la Clínica Moreno Cañas.

Así respondió la institución a las denuncias que circularon en redes sociales en las últimas horas, por parte de usuarios que afirmaron que en dicha clínica les dijeron no tener disponible su segunda dosis, en la fecha en que se les había indicado debían recibirla.

Gabriela Sánchez Cervantes, directora en ejercicio del área de salud Mata Redonda–Hospital explicó que se detectó un error en el proceso de citación de los pacientes que recibieron su primera dosis entre el 23 y el 30 de mayo.

“Luego del análisis realizado se determinó que existió un error involuntario en el proceso de citación de estos pacientes, a quienes se les asignó en su carné la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna en un plazo de 11 semanas y no las 12 semanas según lo normado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y que son las que utiliza el SIVA para la distribución del biológico”, comentó la doctora Sánchez.

El error se detectó en las citas de segundas dosis de 1444 personas, quienes podrán recibir su esquema completo de vacuna cuando efectivamente cumplan las 12 semanas, según dijo la Caja.

“El despacho de las vacunas de este grupo de pacientes está programado para la próxima semana cuando se cumplen el periodo de 12 semanas que se debe cumplir entre las dos dosis”, aseveró Sánchez Cervantes.

Caja reitera que segundas dosis están aseguradas

En el mismo pronunciamiento, la Caja reiteró que cuenta con existencias suficientes de la vacuna contra la COVID-19 para aplicar las segundas dosis a quienes requieren completar su esquema de vacunación.

Funcionarios de Vigilancia Epidemiológica indicaron que según el Sistema Integrado de Vacunación (SIVA), para esta semana únicamente se deben aplicar 3747 segundas dosis para completar esquemas y se despacharon casi 144 mil dosis de Pfizer a los establecimientos de salud. En el caso de las dosis de AstraZeneca, se despacharon dosis suficientes para cubrir las necesidades de segundas dosis al menos hasta el 25 de agosto.

“La próxima semana se despacharán aproximadamente 100 mil dosis, donde un 40% corresponderá a segundas dosis”, explicó el doctor Jefry Castro Rojas, farmacéutico de Vigilancia Epidemiológica, quien agregó que los niveles regionales cuentan con el desglose detallado de la cantidad total de viales disponibles que poseen y las proyecciones de primeras y segundas dosis que deben aplicar de acuerdo con lo registrado en el SIVA.

La Caja prevé aplicar cerca de 1 millón y medio de segundas dosis en las próximas semanas.