La Municipalidad de Turrialba reconoció formalmente, el 6 de agosto, al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) como patrimonio científico e intercultural del cantón, otorgándole tal distinción en reconocimiento a su labor científica y proyección socio-humanista en la comunidad.

El homenaje se da luego de que el Concejo Municipal aprobara una moción por decisión unánime el pasado 8 de junio con respecto al valor histórico y actual del CATIE, así como la proyección que tiene en el cantón de Turrialba desde su fundación en 1943.

En comunicado a la prensa se resalta que, dentro del cantón turrialbeño, dicha institución intenta rescatar siempre el reconocimiento a la diversidad cultural y biológica en sus distintas formas, el respeto a la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros.

La moción fue presentada por los regidores Luis Mariano Sáenz Murillo, Octavio Arce Obando, Randall Artavia Roda, Arturo Rodríguez Morales y Francisco Castro Murillo. 

Personalmente me parece que la moción es muy noble, el CATIE tiene más de 70 años de estar entre nosotros, tiene un banco de semillas y colecciones que resguardan recursos fitogenéticos muy valiosos, que se distribuyen a más de 20 países. Además, ha hecho muchísimas cosas por nuestro continente y en particular por nuestro país”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Arturo Rodríguez. 

Por su parte, el director general del CATIE, Muhammad Ibrahim, indicó que con este reconocimiento se destaca que la relación funcional entre la comunidad del CATIE y la comunidad de Turrialba genera una sinergia intercultural muy rica, dado el ambiente internacional presente en el campus del Centro.

Nosotros somos y nos sentimos parte de Turrialba, siempre estamos dispuestos a apoyar a la población turrialbeña y a unirnos para sumar esfuerzos y sacar adelante al cantón”. 

El alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, enfatizó en que el CATIE es una institución emblema para el cantón, con un reconocimiento internacional por sus labores de educación. Destaca la labor de formar líderes y la  investigación para proveer soluciones amigables con el ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales.

El CATIE con su trayectoria ha puesto en alto el nombre de Turrialba y, además, ha demostrado ser parte del cantón, como lo hemos visto en las recientes circunstancias tras las inclemencias de las lluvias de las últimas semanas, donde pudimos contar con el CATIE y sus personeros en la atención de la emergencia”, concluyó.