El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado de que es "altamente probable" que haya un nuevo atentado en Kabul en las próximas 24-36 horas después del doble atentado suicida del pasado jueves en el que murieron 170 personas, incluidos trece militares estadounidenses.
"La situación sigue siendo extremadamente peligrosa allí y la amenaza de atentados terroristas en el aeropuerto sigue siendo elevada. Nuestros comandantes me han informado de que es altamente probable un ataque en las próximas 24-36 horas", ha explicado Biden en una comparecencia.
Por ello, ha ordenado "todas las medidas posibles para priorizar la protección de las fuerzas" norteamericanas presentes en el aeropuerto y que se les den "competencias, recursos y planes" para su protección. "Me han asegurado que lo han hecho y que pueden tomar estas medidas mientras completan la misión y evacuan de forma segura a nuestro personal", ha explicado.
Biden se ha referido a la "inestable" situación que no ha impedido evacuar durante la jornada del sábado a 6.800 personas, cientos de ellos estadounidenses. "Hoy hemos abordado los preparativos para ayudar a la gente a seguir saliendo de Afganistán después de que se hayan marchado nuestros militares", ha apuntado.
"CAZA" A LOS RESPONSABLES DE LOS ATENTADOS
Biden se ha referido además a la operación de represalia contra Estado Islámico-Provincia de Jorasán y al bombardeo contra mandos del grupo, que ha reivindicado el doble atentado del jueves.
"Este ataque no ha sido el último. Seguiremos cazando a cualquier persona implicada en ese despreciable atentado y les haremos pagar. Responderemos siempre que haya quien quiera hacer daño a Estados Unidos o atacar a nuestra tropas", ha remachado.
Además, Biden ha mencionado además a los trece militares fallecidos, "héroes que hicieron el sacrificio definitivo por nuestros ideales estadounidenses". "Su valentía y generosidad ha permitido que más de 117.000 personas en peligro puedan estar a salvo", ha asegurado.