La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó positivamente el proyecto de ley 21.186, el cual pretende limitar la privatización de las transmisiones deportivas, como lo han hecho anteriormente diversas cableras.

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar que la población costarricense, especialmente los sectores más vulnerables, tengan siempre acceso a contenidos y eventos relevantes de interés general, a través de la radio y la televisión abierta.

En términos generales, esta ley definirá una política pública clara y un marco normativo básico para frenar la creciente y "preocupante tendencia" a excluir de la radiodifusión abierta eventos culturales y deportivos que históricamente han sido de acceso público por medio de la radio y la televisión.

Las tres disposiciones principales de dicho proyecto de ley son:

  • Se garantiza el derecho de la población al acceso universal, a través de la radio y la televisión abiertas, a los eventos o contenidos informativos de interés general. Estos contenidos no podrán sustraerse de la radiodifusión abierta y gratuita mediante el otorgamiento de derechos de transmisión exclusiva en los servicios de radiodifusión por suscripción o cualquier otra forma de exclusividad que perjudique el derecho de la población a seguir dichos eventos o contenidos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional.
  • Todo contrato de exclusividad debe contemplar, como mínimo, los mecanismos para garantizar que los derechos de transmisión sean cedidos a otras emisoras, preferiblemente locales o regionales, en aquellas áreas del territorio nacional donde la emisora titular de los derechos no tenga una adecuada cobertura.
  • El Poder Ejecutivo definirá anualmente y previa consulta pública, la lista de eventos y contenidos informativos de interés general, los cuales incluirán participaciones de selecciones nacionales deportivas o artísticas, y campeonatos nacionales de las diversas disciplinas deportivas. Para estos efectos, tomará en cuenta los siguientes criterios:
    • Que el evento haya sido emitido o retransmitido tradicionalmente por radiodifusión abierta.
    • Que su realización despierte interés y atención de relevancia sobre la población.
    • Que se trate de un evento de importancia nacional o de un evento internacional relevante con una participación de representantes nacionales en calidad o cantidad significativa.

A partir del dictamen positivo de este martes, el proyecto de ley 21.186 (presentado por el legislador José María Villalta) estará disponible para ser votado en primer debate por todos los diputados de la República.

Si usted gustar el texto de ley completo, puede hacerlo en la plataforma "Asamblea" de Delfino.cr.