Este martes 3 de agosto se anunció la implementación de la segunda parte del plan piloto de electrificación del transporte público, con la adición de dos unidades eléctricas para la ruta San José - Alajuela por INVU, operadas por la empresa TUASA.

Esta información fue dada a conocer en un acto inaugural realizado en el parque Juan Santamaría que contó con la participación de la primera dama, Claudia Dobles Camargo, la ministra del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza Murillo, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas Díaz, el viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Eduardo Brenes Mata y el director del proyecto MiTransporte de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Claus Kruse. 

Estas dos unidades formarán parte de la ruta por los próximos 4 meses y buscan replicar el éxito que tuvo en su fase inicial en la ruta San José - Desamparados - San Rafael.

Las unidades de 12 metros de longitud, cuentan con una capacidad de 80 pasajeros y tienen una autonomía de hasta 250 kilómetros por carga.

Además, los usuarios podrán disfrutar de unidades de USB para la carga de aparatos eléctricos, WIFI de Kolbi y las ventajas de un vehículo eléctrico, como menor ruido y vibración durante su recorrido.

Según la jerarca del MINAE, Andrea Meza:

El país está listo para un futuro con ciudades más limpias y más silenciosas. La transformación de nuestra flota de transporte público beneficiará a cada costarricense y hará el sistema más eficiente en términos de dinero y energía. La ruta que nos plantea el Plan Nacional de Descarbonización es esta: una Costa Rica moderna, eficiente, justa y sostenible”.

Las unidades forman parte de una donación de 3 autobuses completamente eléctricos realizada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), a través de su Iniciativa de Climática Internacional (IKI) y ejecutada el GIZ, el pasado 8 de diciembre del 2020, en el marco de la cooperación internacional con el proyecto “Plan Piloto de Electrificación del Transporte Público” impulsado por el gobierno de Costa Rica.

Por ello el director proyecto MiTransporte, Claus Kruse:

Desde la Cooperación alemana seguimos acompañando a Costa Rica en su camino hacia la descarbonización del sistema de transporte público a través de la implementación del piloto de buses eléctricos que nos permite obtener datos sólidos para poder describir, analizar y evaluar la operación de esta tecnología en las condiciones reales del país. Esperamos que la operación en esta segunda ruta nos permita seguir generando información complementaria a la primera ruta del piloto, para verificar la factibilidad técnica, operativa, económica y ambiental de los buses eléctricos en Costa Rica”.

El plan piloto de electrificación del transporte público es una iniciativa busca generar condiciones para la creación de un marco y modelo de operación que sea replicable para la transformación hacia un modelo eléctrico en todo el país.

La tercera fase del plan está prevista para iniciar el próximo diciembre y aún se encuentra en revisión.