A partir de este sábado 7 de agosto comienza a regir la Ley N°9703 y su reglamento que decretan la prohibición de importación, comercialización y entrega de envases o recipientes de poliestireno expandido, mejor conocido como “estereofón”, en cualquier establecimiento comercial.

Las personas que observen a comercios entregando utensilios de estereofón, podrán poner la respectiva denuncia al correo electrónico [email protected]

La nueva ley se aprobó el pasado 13 de junio de 2019 y brindó un total de 24 meses, antes de su entrada en vigencia, para que industrias, comercios y población en general iniciaran la transición al cambio de dicho material por opciones más amigables con el ambiente. 

De igual forma, desde entonces el Ministerio de Salud trabaja en un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de los recipientes, envases o empaques de poliestireno expandido por otros de materiales distintos.

El director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, Eugenio Androvetto, indicó que en Costa Rica existen muy pocas alternativas para la gestión del poliestireno expandido, por lo que la mayoría de este tipo de residuos terminan en los rellenos sanitarios, o en el peor de los casos, en el medio ambiente.

Es un material que no puede ser reutilizado. Por ello es tan importante la prohibición a la importación y comercialización del estereofón, lo cual conllevará a disminuir la contaminación provocada por este tipo de residuos”.

Por su parte, la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero, celebró la entrada en vigencia de la ley y dijo que es un paso en la dirección correcta para recuperar la salud de ríos y mares.

Esto suma a los esfuerzos que el MINAE y el Ministerio de Salud realizan para reducir y gestionar los residuos provenientes de fuentes terrestres y marinas. El compromiso país se mantiene y actualiza mediante el trabajo coordinado en la implementación de esta nueva normativa”

El esterofón es un material comúnmente utilizado en los empaques de la industria alimentaria por su ligereza, higiene y bajo costo.  Es resistente al calor y a la humedad, no absorbe agua y no se pudre, por lo tanto, no se puede degradar en el ambiente.

Excepciones

La iniciativa que está pronta a entrar en vigencia plantea una serie de excepciones a la prohibición del uso del estereofón:

  1. Los casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos.
  2. Los embalajes de electrodomésticos y afines.
  3. Los usos industriales.
  4. Los usos en equipo de protección personal, cascos de motos y bicicletas.
  5. Los usos en equipo de flotación para salvamento acuático
  6. Los usos como aislante térmico o acústico.
  7. Los empaques secundarios o embalajes para vacunas y medicamentos.
  8. Los empaques secundarios o embalajes para alimentos para regímenes especiales de preparados para lactantes, y suplementos a la dieta.
  9. Los empaques secundarios o embalajes para los que el fabricante/importador cuente con un sistema de recolección y responsabilidad extendida del productor/importador de conformidad con el Decreto 38272-S, del 7 de enero del 2014 "Reglamento parala Declaratoria de Residuos de Manejo Especial," y para los que cuente con un contrato vigente de tratamiento, valorización, reciclaje o destrucción a través de un gestor de residuos autorizado por el Ministerio de Salud, o para el aprovechamiento energético.
  10. Los usos como productos o acabados en proyectos constructivos, en que el material esté inmovilizado durante la vida útil del edificio; y sea requerido para su funcionabilidad.

Los productores o importadores que deseen ampararse a la excepción, deberán presentar la solicitud con  información detallada que servirá de criterio para la decisión sobre si procede o no el trámite de exoneración. En caso de aprobarse la solicitud dicha aprobación tendrá una validez de 2 años y será emitida por una única vez.