El Plenario de la Asamblea Legislativa ratificó este jueves la prohibición de importación, comercialización y distribución en Costa Rica de recipientes de poliesterino expandido, más conocido como estereofón, al darle votación en segundo debate al expediente 19.833.

Se trata de una iniciativa presentada por el grupo de diputados del Frente Amplio del periodo 2014-2018, la cual agrega un artículo 42 bis y un nuevo Transitorio 13 a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, que dirá así:

Artículo 42 bis.- Se prohíbe la importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases y recipientes de poliestireno expandido en cualquier establecimiento comercial.

De dicha prohibición quedan excluidos los siguientes casos:

  • En los que por cuestiones de conservación o protección de los productos, no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos.
  • Los embalajes de electrodomésticos y afines.
  • Los usos industriales

El proyecto recibió 40 votos a favor y ninguno en contra.

Para que la ley sea ejecutable y no mera letra muerta, se establece que importar al territorio nacional o entregar envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido en cualquier establecimiento comercial del país constituirá una falta leve según la Ley para la Gestión Integral de Residuos, sancionada con multa de uno a diez salarios base, es decir entre 446.200 y 4,46 millones de colones.

La imposición de dichas multas estará a cargo de los inspectores municipales y los recursos que se capten serán para financiar actividades del plan municipal para la gestión integral de residuos, del correspondiente cantón.

La prohibición entrará a regir 24 meses después de su fecha de publicación en el Diario Oficial La Gaceta, una vez sea promulgada como Ley por el Poder Ejecutivo.

Durante ese plazo de 24 meses, el Estado deberá promover e incentivar la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la importación y fabricación de recipientes, envases o empaques elaborados con poliestireno expandido, fomentando el desarrollo de alternativas productivas más amigables con el ambiente.

Para ese fin, dichas industrias tendrán la posibilidad de acceder al crédito para su desarrollo, de conformidad con lo establecido en la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Dato D+: Para producir poliestireno expandido se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. Su degradación en el ambiente tarda hasta 500 años.

Otros proyectos aprobados

Este jueves también se aprobó en primer debate el expediente 21.070, el cual reforma la Ley de Impuestos Municipales del cantón de San Carlos, para hacer una redistribución al destino del impuesto por concepto de patentes.

Con el visto bueno que dieron 40 legisladores, el 2% de dicho tributo será destinado para efectos logísticos y operativos a las siguientes asociaciones:

  • Asociación de Protección a la Infancia de San Carlos, cédula jurídica N.° 3-002-0921692
  • Asociación Amigos de los Niños de La Fortuna de San Carlos, cédula jurídica N.° 3-002-328170
  • Asociación Mariano Juvenil, cédula jurídica N.° 3-002-202273

En primer debate se votaron dos iniciativas. La primera de ellas en el expediente 20.981 autoriza a la Municipalidad de Flores a donar un terreno de su propiedad a la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), que recibió 39 votos a favor y ninguna objeción.

Por último se encuentra el expediente 21.038 con el que se autoriza a la Municipalidad de La Unión a donar un terreno de su propiedad únicamente para construir un edificio para la Asociación Estrellas de Oro de Concepción, organización social sin fines de lucro.

El proyecto tuvo 39 votos afirmativos y establece que por un plazo de diez años, contado a partir de la publicación de la ley, el beneficiario de esta donación no podrá traspasar, vender, arrendar ni gravar, de ninguna forma, el terreno donado.