En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebrado el 9 de agosto, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) dotó de casa nueva a 999 familias de comunidades indígenas de los cantones de Matina, Siquirres, Talamanca, Limón, Turrialba, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores y Golfito.

La ministra Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, explicó que el uso de los materiales, así como el diseño de las viviendas responde a las necesidades y preferencias de las comunidades, en concordancia con su cultura y tradiciones y con aspectos de topografía y clima imperante.

Con recursos de un bono por ȼ12.648 millones, el BANHVI informó que las viviendas son construidas, en su mayoría, en todos sus elementos estructurales y paredes, con madera certificada y con tratamientos químicos para hacerla más durable, aunque un porcentaje aún prefiere la construcción con baldosas.

Viviendas fueron construidas en concordancia con su cultura y tradiciones y con aspectos de topografía y clima imperante. Imagen: BANHVI

Debido a la ubicación de algunos de los caseríos y la topografía del terreno, dicha institución debió realizar un financiamiento adicional para el rubro de transporte, al ser necesario el traslado de los materiales hasta el sitio de la construcción en el lomo de caballos, embarcaciones a través de ríos, cuadraciclos e incluso mediante cuadrillas de trabajadores por senderos o trochas en las montañas.

Adicionalmente, para garantizar el suministro de energía eléctrica en comunidades de difícil acceso, el BANHVI financia la instalación de un panel solar para garantizarle a la familia iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar utensilios de cocina y otros electrodomésticos.

Desarrollos en 10 territorios

En la región Caribe, la inversión realizada impactó directamente en la calidad de vida de 280 familias del Territorio Bribri de Talamanca; 59 del Territorio Cabécar de Talamanca y 109 del Territorio Cábecar Tayní. En el Territorio Alto Chirripó son 101 familias con vivienda nueva y 39 del Territorio Bajo Chirripó.

En la Zona Sur del país, el financiamiento con subsidios benefició a 219 familias del Territorio Ngöbe de Coto Brus, otras 138 familias de la comunidad Bribri de Salitre, 16 en Rey Curré y ocho más en el Territorio Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas. También el bono de vivienda facilitó la construcción de casa nueva a 30 familias del Territorio de Comte Burica, ubicado entre Corredores y Golfito.

En todos los casos, la construcción se realizó en el terreno otorgado a cada familia dentro del territorio por parte de la Asociación de Desarrollo Indígena del lugar. Los proyectos, además, fueron presentados para su análisis y financiamiento ante el BANHVI por la Fundación Costa Rica-Canadá, COOPENAE RL, COOPEUNA RL y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

La construcción de las casas fue realizada por las empresas: Sociedad Maderera de Barrio Cuba (Somabacu), Darqco SRL, Davivienda S.A. y Constructora Brenes y Morgan S.A. Imagen: BANHVI