El Programa de Incubación CONSTELAR seleccionó a las primeras 12 mujeres que formarán parte del proceso de incubación de 14 semanas para fortalecer su propuesta e incrementar las posibilidades de convertirse en una empresa estable, financieramente viable y con potencial crecimiento local e internacional.

El proyecto tiene como meta proporcionar a las participantes conocimiento gerencial y técnico, estrategias para el balance vida-trabajo y confianza en sí mismas como mujeres emprendedoras.

Cada participante tendrá acompañamiento empresarial para el desarrollo de ideas de negocio a través de un programa educativo, con sesiones grupales e individuales, y acceso a personas mentoras y asesoras especializadas en el área de su propuesta. Además de la posibilidad de optar por capital semilla y acompañamiento para el desarrollo de su prototipo.

De más 100 aplicaciones de ideas y soluciones de base tecnológica lideradas por mujeres, las seleccionadas de la primera generación seleccionada del programa STEMpreneurs fueron:

Alejandra Ortega Quirós, Alexandra Martínez Porras, Carmen Vargas Calvo, Débora Zúñiga Arias, Johanna Galit Akerman Sánchez, Karina Torres Castro, María Lourdes Vargas Morandi, Natalia Nicole Mora Rodríguez, Paola Piza Duarte, Rebeca Campos Sánchez, Silvia Solano Sánchez y Valeria Carrillo Ramírez.

El proceso de selección de las propuestas fue liderado por Impact Hub San José en alianza con el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y con apoyo del Spyre Group, organización israelí con 10 años de experiencia en el sector de emprendimiento.

Un comité de selección compuesto por expertas y expertos en el sector de emprendimiento y tecnología se dieron a la tarea de analizar a las 20 aplicaciones que pasaron a la ronda final de evaluación. Al respecto la delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre, afirmó:

Los 12 emprendimientos seleccionados tienen un gran potencial de desarrollo con un alto grado de innovación en áreas STEM, algo que nos llena de gran optimismo".


Proyectos ganadores:  

  • Smatter: Macetas para producir plántulas de base vegetal, biodegradables que aumentan la productividad de plantaciones agrícolas al reducir el tiempo de producción, proteger las raíces y favorecer el uso eficiente de fertilizantes
  • Polynizer: Aplicación móvil que permite analizar música e identificar notas y acordes a través de una partitura o de una forma que no requiera saber leer música
  • CortezAmarillo: Libros para niños de 6-8 años con realidad aumentada
  • Hongos para la bioremediación: Hongos para el tratamiento de aguas residuales de origen farmacéutico
  • Tropical Matter: Material alternativo al cuero a partir de residuos de piña
  • Dynamica de células múltiples: Chip microfluídico para identificar células de cáncer de páncreas
  • Aritmetia Aplicación: móvil para favorecer el aprendizaje de las matemáticas para niños entre 6-10 años
  • Servicios Meteorológicos Tropicales: Manejo de datos meteorológicos para reducción de pérdidas de cultivos
  • Provaflora: Óvulos y cremas a base de probióticos para infecciones vaginales.
  • Biomarcadores asociados a disbiosis y metabolismo detectados en heces y orina: Kits diagnósticos para diversas enfermedades.
  • NaturaCos: Productos para prevenir la caída del cabello con ingredientes naturales.
  • PeriMus: Espuma cicatrizante a base de ingredientes naturales en la zona perineal.