Por Jimena Quesada - Estudiante de la Especialización en Diseño Gráfico

Desde 1980 con el nacimiento de la internet se habla de la transición de una sociedad industrial a una sociedad de la información. en 1990 se habla de una sociedad del conocimiento pues ya no es suficiente obtener información sino que se requiere absorber y aprender de ella. El día de hoy vivimos en una sociedad donde la información y el conocimiento no son suficientes sino que existe una necesidad de ser una sociedad creativa, cuyo éxito está basado en la capacidad de innovar y de encontrar soluciones creativas a los problemas rápidamente emergentes. A lo largo de la historia se ha observado que aquellas sociedades que impulsan la creatividad de sus individuos llegan a ser sociedad más exitosas a nivel económico, social y cultural; cuentan con seres que se adaptan de manera efectiva, solucionan problemas, generan ideas y finalmente resultan en sociedades felices y prósperas.

Tal como lo explica Nuria Perez en su curso sobre el pensamiento creativo, se sigue confundiendo este con la creatividad plástica. Perez define la creatividad como “la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, entender que ante una determinada situación existe más de una dirección en la que se puede abordar.” (Hello! Creatividad, 2017). Lastimosamente existe un número de razones por las cuales los seres humanos no llegamos a nuestra edad adulta con la capacidad de aplicar nuestra creatividad. Duncan Wardle (AprendemosJuntos, 2018), quien trabajó más de treinta años para Disney, explica que las personas nacemos siendo creativas, pero en algún momento perdemos la capacidad de dejar fluir esa creatividad. Aquellos individuos que se crían en un ambiente creativo crecen con la capacidad de acceder a su creatividad, lo cual colabora con su capacidad de adaptarse a situaciones diversas y los lleva a ser personas resilientes con una alta habilidad de reconstrucción.

Se cree que en 30 años la inteligencia artificial reemplazará a 50 millones de trabajadores en Estados Unidos y la única manera de competir con algo que piensa 5 veces más rápido que el ser humano es a través de la creatividad, imaginación, intuición y la inteligencia emocional (AprendemosJuntos, 2020). El desarrollo de la creatividad debe ser una habilidad que se enseña y se protege en los sistemas educativos, pues son los años en los que los seres humanos aprendemos más. De esta manera la creatividad motiva a los niños y jóvenes a aprender, en especial a aquellos que no calzan dentro de los estándares. La creatividad nos ayuda a poner en uso todas las partes del cerebro, genera ciudadanos con una alta inteligencia emocional, resiliencia y mejores líderes (Hello! Creatividad, 2017). Finalmente, la creatividad será una de las habilidades más buscadas a la hora de solicitar un empleo tanto en el presente como en el futuro, ya que un ser creativo es un ser innovador con capacidades de resolver problemas que parecen imposibles de solucionar.

Anualmente la Universidad de Toronto, Canadá, genera una lista de los países más creativos del mundo por medio del Índice Global de Innovación. Estos resultados se basan en tres variables: talentos creativos, tecnología y tolerancia, es decir, se basa en la cantidad de adultos que se desarrollan en el área creativa del país, la inversión e investigación en tecnología y finalmente en el trato a las minorías. El instituto asegura que la creatividad está estrechamente ligada al desarrollo económico y social de un país. Aquellos países que muestran los índices más altos en creatividad también son aquellos que muestran un nivel más bajo de desempleo, una mejor prosperidad económica, mejor manejo e impulso a la cultura del país y finalmente son países menos violentos y conflictivos. (UNESCO, 2020) Como sociedad debemos darle el lugar que merece la creatividad para seguir evolucionando a un mundo mejor.

En relación con lo expuesto se puede concluir que una sociedad que fomenta la creatividad es una sociedad que encuentra soluciones creativas a problemas difíciles, habitan en ella individuos resistentes y fuertes, y finalmente tiene prosperidad económica y cultural, siendo estas las sociedades más exitosas en el mundo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• AprendemosJuntos. (2018, 26 noviembre). V. Completa: Cómo crecer sin perder la creatividad. Duncan Wardle [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=POkr8R1bgD8
• Hello! Creatividad. (2017, 4 octubre). Por qué es importante el pensamiento creativo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BxaZjMyvWMk
• UNESCO. (2020). Creatividad e innovación. https://es.unesco.org/news/creatividad-e-innovacion-llamado-personas-explorar-estas-cualidades