La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) calificó de "clientelismo político" el nombramiento del fundador y exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, como embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según un comunicado de la Unión de Cámaras, la designación se debió fundamentar en el conocimiento y preparación técnica; no en clientelismo político.
"La Presidencia de la República debe dar una explicación a los costarricenses del porqué no siguió la recomendación que realizó el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), dada la importancia de la OCDE como organismo que vela por la transparencia, igualdad y el bienestar para todas las personas", dijo Uccaep.
De acuerdo con la Unión, haber mantenido a Manuel Tovar como embajador (como lo recomendó el Ministerio de Comercio Exterior) es consecuente, congruente y conveniente para que el inicio de la experiencia en la OCDE fuese acorde con las exigencias técnicas y de alto nivel de la organización.
Dado que el Consejo de Gobierno decidió apartarse de la recomendación, por respeto a la transparencia y las mejores prácticas que la misma OCDE establece, la UCCAEP exige conocer las razones que respaldan la sorpresiva decisión de designar al señor Solís Fallas. El sector empresarial reitera que la recomendación del representante ante la OCDE es responsabilidad de COMEX. Por ello se considera que la capacidad demostrada de dicha cartera durante el proceso de acceso al organismo internacional es evidencia suficiente para respaldar la decisión de mantener la representación ante la OCDE en la cartera ministerial de Comercio Exterior.
Uccaep finalizó su pronunciamiento afirmando que Costa Rica no puede darse el lujo de iniciar la experiencia en la OCDE improvisando y menos aun convirtiendo la designación del jerarca de esa misión diplomática en un artilugio que fomenta el clientelismo político.