El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en segundo debate una reforma a la Ley de Referéndum para permitir al Tribunal Supremo de Elecciones enviar a consulta de la Sala Constitucional las propuestas de referéndum que sean sometidas a su conocimiento.
Se trata del expediente 22.176 "Ley para incorporar la consulta previa y facultativa de constitucionalidad en los procesos de referéndum", presentado por la diputada Paola Vega Rodríguez y que recibió 41 votos a favor y 5 en contra.
La consulta del TSE a la Sala IV podrá realizarse una vez que el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso haya hecho la revisión formal de la iniciativa, para lo cual tiene un plazo de 8 días hábiles, seguido de las consultas obligatorias correspondientes. Si el texto contiene vicios formales, dicho Departamento los subsanará de oficio y devolverá el texto corregido al Tribunal; posterior a lo cual, el TSE revisará en un plazo no superior a 10 días hábiles si la iniciativa se encuentr...