• La inscripción inmediata podrá llevarse a cabo en línea o de manera presencial en las plataformas financieras. 
  • La agilización de este trámite busca estimular la formalización de los patronos y la consecuente cobertura de los trabajadores con mayor rapidez.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la semana pasada un modelo de inscripción patronal ágil, con el objetivo de facilitar la formalización de las empresas ante la Institución, de tal manera que el trámite pasa de diez días a ser inmediato. 

Según el gerente financiero de la institución, Gustavo Picado Chacón:

Este cambio es trascendental en los trámites de inscripción patronal, comenzará a funcionar cuando el acuerdo sea publicado en el diario La Gaceta y nos satisface en demasía, porque es la respuesta Institucional para estimular la cobertura de los trabajadores y aligerar la formalización de las empresas.”

La directora de Inspección, Odilíe Arias Jiménez, agregó por su parte que esta iniciativa busca fortalecer la gestión de aseguramiento con la oportunidad y la pertinencia, para satisfacer las necesidades del usuario, sin perder calidad de información para la inscripción y haciendo toda la articulación con el resto de los procesos financieros, como las acciones de facturación, recaudación y cobros.

Así las cosas, a partir de ahora el patrono podrá ingresar a la oficina virtual de la CCSS y hacer el trámite de inscripción patronal, a partir de una declaración jurada con su firma digital.

Tras ese correo de confirmación inmediato, el patrono ya está inscrito en el sistema de la CCSS y los trabajadores quedarán protegidos desde el primer día de la relación laboral. 

Una vez inscrito, el patrono puede obtener mediante un servicio en línea la certificación de que el patrono “está inscrito y al día”, con lo cual la persona interesada podrá realizar cualquier otra gestión para el desarrollo de su actividad.

Antes, la condición de patrono inscrito ocurría solo después de la visita del servicio de inspección. Ahora la condición queda acreditada con la declaración jurada en el sistema desde el momento mismo de hacerlo y luego solo se confirman los datos en la visita presencial.

El trámite, además de hacerlo en línea, puede gestionarse de manera presencial en las plataformas financieras de la CCSS en todas las regiones del país y en el nivel central. 

Según Picado Chacón:

Esta innovación ha estado liderada por la Dirección de Inspección de la Agencia Financiera y representa parte de una estrategia de servicios centrados en nuestros usuarios; simples, ágiles, sin costos de traslados o largas esperas en oficinas, libres de las limitaciones de los horarios tradicionales y, lo más importante, que permitirá la protección efectiva a los trabajadores desde el momento en que inicia la actividad de una empresa.”

El cambio para hacer el trámite a la distancia de un clic se realiza con la adición del artículo 66 bis del Reglamento del Seguro de Salud, donde se estipulan las condiciones y los procedimientos para la inscripción inmediata gestionada por los patronos.