Por Milena Mey Zheng Uriarte - Estudiante de la Especialización en Animación digital y Efectos visuales

¿Alguna vez ha experimentado una especie de clic al ver una película? Una empatía tan poderosa que siente verdadera preocupación por los personajes y sus destinos. ¿Han incrementado este tipo de clics desde el inicio de la pandemia en 2020? Las películas trascienden todo tipo de barreras y diferencias, ya sea la cultura, el lenguaje, la religión, las fronteras o los sistemas de creencias (Niemiec Y Wedding,2014). Por lo tanto, son una increíble terapia universal: filmo terapia, el uso de películas como herramientas metafóricas que promueven la autoexploración, sanación y transformación (Zhen Wu, 2008). Los estados de ánimo vulnerables pueden generar en la audiencia una mayor empatía con personajes ficticios relacionados indirectamente con sus problemas, y estos personajes tienen la capacidad de hacerlos sentir comprendidos y acompañados. También se abre una puerta hacia la autocrítica objetiva y hacia una probable restauración emocional.

Se ha creado una filmo terapia inconsciente en la sociedad, enfocada en películas y series que tratan temas como el desequilibrio emocional y problemas familiares o sociales. Esto a raíz del aislamiento provocado por la pandemia desarrollada en 2020 y la facilidad tecnológica para obtener contenido audiovisual desde casa. Buscamos terapia en películas y series, ya que la necesidad intrínseca de identificarnos con las historias que vemos en pantalla nos hace buscar contenido que esté relacionado directa o indirectamente con nuestra vida actual. Los medios audiovisuales proveen experiencias comunes, pues apuntan a preocupaciones generales, miedos, prejuicios y aspiraciones, llevándonos a ver las cosas desde una perspectiva distinta (Romanowski, 2007). Igualmente, la filmo terapia actual no sería posible sin plataformas como Netflix, Apple TV, Disney plus, entre otras plataformas, que han crecido su popularidad a lo largo del año 2020.

Las películas y series no son solo un comentario a la sociedad, sino que son una representación informativa de la condición humana (Niemiec y Wedding, 2014). Constantemente aprendemos de esta información, al mismo tiempo que nos reflejamos en ella. En esta realidad de 2021 nos reflejamos en personajes disfuncionales, emocionalmente desequilibrados, con fricciones familiares y sociales, de manera que las situaciones nos provocan mayor empatía y nos hacen reflexionar sobre nuestra propia situación y cómo la manejamos. Por otra parte, en las películas y series encontramos una fuente de diversión, relajación y creatividad; experiencias emocionales positivas y nuevas, las cuales sin duda no nos sobraron en 2020.

A menudo se argumenta que las personas no obtienen ningún beneficio de ver series y películas. Y se afirma que la filmo terapia es una pérdida de tiempo. Ciertamente, el medio audiovisual no impacta a todas las personas de la misma forma. No obstante, cuando observamos una película experimentamos varias historias a la vez, haciendo de la filmo terapia una herramienta ideal no solo para enseñarnos nuevas habilidades y conceptos, sino también como un catalizador que nos guía a nuestra catarsis (Lotter y Strong, 2016). Por lo tanto, la filmo terapia es beneficiosa para nuestra salud mental y nuestro crecimiento personal.

La sociedad actual ha recurrido de forma inconsciente a la filmo terapia en el último año debido a su exposición a situaciones de alto estrés, disfunciones familiares, disminución de su círculo social, etc. Puede resultar extraño, pero realmente es muy natural, ya que la filmo terapia nació del cine y su impacto en la audiencia. Nos gusta ver reflejada nuestra realidad, sin importar qué tan distorsionada esté, y de ese reflejo nacen ciertas reflexiones espontaneas sobre nuestra vida. Pero estas reflexiones no son parte de esos pensamientos de estrés, recriminación o culpabilidad, sino que son una autocrítica a través de las situaciones expuestas en los personajes con los que nos identificamos. Veamos películas y analicemos el porqué de nuestra empatía, comprendamos la filmo terapia actual como un privilegio de nuestro tiempo y aprovechémoslo. Los resultados te pueden sorprender.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Lotter, G. y Strong, P. (2015). Reel help for real life: Film therapy and beyond. HTS Teologiese Studies/ Theological studies, 71(1). https://hts.org.za/index.php/HTS/article/view/2878
  • Niemiec, R.M Y Wedding, D. (2014). Positive psychology at the movies: using films to build character strengths and well-being. Hogrefe Publishing.
  • Romanowski, W.D. (2007). Eyes wide open: Looking for God in popular culture. Brazos Press, Grand rapids.
  • Zhe Wu, A. (2008). Applying cinema therapy with adolescents and cinema therapy workshop. California State University.