Luego de una de sus constantes rondas de vigilancia, miembros del Comité de Pesca Responsable de la Red del Golfo tuvieron un enfrentamiento con un grupo de pescadores ilegales en el Golfo de Nicoya, el cual fue grabado en video.

Las tomas, facilitadas por la Fundación MarViva, "evidencian el conflicto diario que enfrentan los integrantes del Comité contra actividades ilegales, en este caso con la pesca en tiempo de veda y el uso de la práctica de encierro, la cual está prohibida en Costa Rica", indican desde la fundación.

Cabe resaltar que, desde el pasado 01 de junio y hasta el 31 de agosto, el Golfo de Nicoya se encuentra bajo la temporada de veda, que impide a los pescadores locales sacar producto de esa zona.

La medida busca resguardar el periodo de reproducción de las principales especies en la zona y debe ser aplicada por comunidades de las provincias de Puntarenas y Guanacaste, tales como: Chomes, Costa de Pájaros, Isla Chira, Puerto Pochote y Níspero entre otras.

La Gerente de Incidencia Política de MarViva, Katherine Arroyo, destacó la veda busca preservar el principal medio de sustento en estas comunidades, por lo que de no respetarla, los más afectados al corto y mediano plazo serán los mismos pescadores.

Instamos a fortalecer los controles en la zona, solo en esta oportunidad ya vemos 2 delitos siendo ejecutados", agregó.