• En este performance virtual se presentan mujeres, mujeres trans y disidencias sexuales de 11 países latinoamericanos.

El performance virtual Cristales”, empezará este sábado 17 de julio su nueva temporada con una modalidad interactiva para hacer un recorrido por el mundo de 20 personas que comparten los estigmas de sociedades heteropatriarcales. 

Las presentaciones serán los días 17, 24 y 31 de julio y el 7 de agosto por medio de la plataforma Zoom.

Según comentó su directora René Guerra, este proyecto inició siendo presencial en el 2019 en vivo y con únicamente 8 mujeres realizando performance; sin embargo, el inicio de la pandemia el formato se transformó a virtual y se incluyeron a mujeres de toda América Latina.

En esta tercera temporada hay otros países involucrados que el año pasado no estaban, también hay más presencia de la comunidad travesti y trans que anteriormente no había tanta y yo siento personalmente que hay una mirada mucho más de lo que queremos nombrar y queremos denunciar”, comentó Guerra.

En “Cristalesel espectador tiene un encuentro “íntimo” y participativo con la persona que realiza la performance, pues durante el acto la dinámica virtual entre ambas personas será activa.

Vos entrás a una perfo por vez a ver de manera individual una de estas perfos. El encuentro es íntimo, es une a une y en ese espacio se genera la metáfora de recorrido. Apelamos a que el participante sea activo, no que esté sentado le de click a algo y se reproduce”, dijo la directora.

Durante las primeras dos temporadas se recaudaron donaciones para organizaciones que trabajan con la contención y con víctimas de violencia. En esta ocasión todo lo recaudado se destinará a la Red de Denuncia de Feminicidios Estado México

Natalia Guier, performer costarricense, mencionó que se siente muy bien formando parte de un proyecto que le da espacio a una voz que en otras ocasiones ha sido silenciada o dejada sin importancia. 

Me gustaría que las personas espectadoras se sintieran atravesadas por lo que nosotras estamos compartiendo y desde ahí sembrar conciencia, que no se queden quietos y que sigan reflexionando sobre cómo uno puede replantearse el machismo que todos tenemos”, dijo Guier.

Para poder participar de la experiencia, los interesados deben ingresar a la página web de “Cristales” y ubicarse en el espacio de “reservas” para seleccionar la fecha en la que se desea asistir, una vez ahí se deberá realizar una donación voluntaria y completar el formulario correspondiente para recibir el enlace de la presentación.

Por ahora “Cristales” buscará seguir teniendo temporadas para así seguir apoyando distintas iniciativas en otros territorios.