El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON), en coordinación con la Federación de Surf de Costa Rica y el apoyo del pueblo costarricense, realizaron las gestiones pertinentes para conseguir la anhelada presencia de Carlos "Cali" Muñoz Herrera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Muñoz viajará a Dallas, y posteriormente a Japón, este sábado a partir de las 3:38 pm.

La mañana de este sábado en Japón, el CON recibió la comunicación de la International Surfing Association (ISA) de la posibilidad de que Carlos Muñoz compitiera en el surf de los Juegos Olímpicos en lugar del surfista portugués Frederico Morais, quien no podrá participar debido a que dio positivo con covid-19.

A pesar de contar solo con dos horas de margen para confirmar o no la aceptación de la cuota, ambas entidades nacionales coordinaron la gestión de las pruebas PCR que se solicitan al ingreso a Japón, así como buscar la mejor opción de itinerario para la compra del boleto aéreo.

Un minuto antes de concluir el cierre, el presidente del CON, Henry Nuñez Nájera, y el Jefe de Misión en Tokio, Alexander Zamora Gómez, solicitaron la ampliación del proceso del tiempo de confirmación, lo que permitió coordinar la realización de las pruebas PCR, como lo exige la organización.

La pruebas de surf iniciarán este sábado a las 4 de la tarde, pero se espera que un tifón atrase el inicio de la primera o segunda ronda. El costarricense puede ausentarse a la primera etapa, pero necesita que exista un atraso para la segunda ronda y pueda competir. A pesar del riesgo, el CON decidió tomarlo y garantizar la presencia de Muñoz en Tokio.

Dado el caso que pueda llegar a Tokio, el país contaría con el décimo cuarto clasificado a los Juegos Olímpicos y el tercer tico en surf, tras las ya conocidas clasificaciones de Leilani McGonagle y Brisa Hennessy.