El medicamento Atripla, utilizado en la atención de pacientes VIH positivos, ya ingresó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la institución ya arrancó el suministro a todos sus centros médicos.

Semanas atrás, varios pacientes señalaron que habían tenido dificultades para acceder a la medicación en el Seguro Social.

Uno de ellos de hecho, escribió a este medio indicando que el pasado 3 de julio fue atendido en el centro de salud de Heredia donde se le indicó que Atripla estaba agotado y lo que estaban dando en su lugar es un tratamiento de 4 pastillas "que tiene más efectos secundarios" que la única pastilla del medicamento señalado.

En la farmacia no saben cuándo va estar disponible nuevamente", agregó el paciente.

Debido a lo anterior, desde Delfino.cr realizamos la consulta directa a la institución y la Gerencia de Logística de la Caja, a partir de su Departamento de Comunicación, nos confirmó que si bien se presentó un freno en los envíos del medicamento al país en los últimos meses, ya se normalizaron las entregas y ahora están distribuyéndolo a los centros de salud en un proceso que se espera finalizar esta misma semana.

La respuesta de la Caja reza que:

El medicamento ha venido siendo adquirido a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes tuvieron un retraso en la entrega pactada para el mes de noviembre 2020, misma que se hizo efectiva hasta el mes de junio 2021. Sin embargo el abastecimiento institucional se fue solventando del inventario de seguridad, tanto a nivel central como de la red de servicios,  mismo que disminuyó mientras se retomaban las entregas por parte de la OPS el pasado 5 de junio que se reactivo el ingreso al país. El ingreso del medicamento en este momento no se encuentra desabastecido, en razón del ingreso al país que se tuvo el pasado 5 de junio por parte de la OPS y liberado por control de calidad el pasado 22 de junio, por un total de 99.120 tabletas que desde el pasado 23 de junio se han estado distribuyendo a los centros de salud de manera progresiva y que se espera finalizar en el transcurso de la semana".

La Caja a su vez agregó que en este momento están ingresando a los almacenes otras 2.000.400 tabletas para abastecer a los usuarios por casi 13 meses más.

Asimismo, se tramito una compra adicional por 7.000 cientos (700.000 tabletas) para reforzar el inventario institucional y mitigar cualquier riesgo a futuro asociado a retrasos en las entregas de la compra tramitada por medio de la OPS. Dicho proceso se encuentra en trámite de adjudicación para Junta Directiva", agregó la Caja.

Atripla es una combinación de 600 miligramos del medicamento efavirenz, 200 de emtricitabina y 300 de tenofovir que es utilizado en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Según la Caja:

Ante un eventual desabasto de este medicamento, lo que correspondía según las recomendaciones de los entes técnicos era suministrar cada medicamento por separado, mismos que componen la combinación de los tres medicamentos en una sola tableta (efavirenz/emtricitabina/tenofovir), es decir, suministrar de manera individul cada principio activo y no de manera combinada como sucede con el medicamento de nombre comercial atripla".