Por Leonardo Araya Alfaro - Estudiante de la Especialidad de Ingeniería en Sonido

¿Alguna vez se han encontrado con la siguiente situación? El estrés lo agobia, se acerca el final de la jornada laboral y cuando llega a su casa es como entrar a un santuario en donde se quitan todas las tensiones del día y, como la cereza del pastel, en su equipo de sonido está sonando uno de sus temas favoritos. Es la recompensa y, a la vez, la culminación perfecta de su día. Este es un ejemplo de la cotidianidad de la mayoría de los seres humanos. En el ejemplo anterior, existen dos actores fundamentales que le ayudan a entrar en ese “trance” relajante: la Acústica y la Cimática. Existen muchos estudios científicos que nos señalan que la acústica es un elemento clave para lograr distintas emociones; se usa en salas de cine, teatros e incluso en algunas clínicas de psicología. Pues, hoy les vengo a demostrar que la Acústica tiene un poder sanador, y la Cimática apoya completamente dicho comportamiento sanador.

Podemos inferir que las emociones las podemos percibir como vibraciones que, según el entorno, nos afectan de diversas maneras, y acá entra en juego la Cimática. La cimática, el estudio de los fenómenos ondulatorios y la vibración, es una metodología científica que demuestra la naturaleza vibratoria de la materia y la naturaleza transformadora del sonido (Christianto, Susilo y Smarandache, 2020). Por medio de la cimática, podemos ver el sonido e, inclusive, mediante equipos médicos avanzados, podemos ver los efectos que tienen las vibraciones a nivel celular en nuestros cuerpos, tanto nocivos como positivos. Es por ello que se puede inferir que los beneficios que reflejan la cimática, también se reflejarán en nuestros cuerpos y, por ende, en nuestro bienestar. Prueba de esto es que, a nivel global, varias clínicas y consultorios psicológicos han optado por acondicionar sus espacios de consulta acústicamente, para que, al reproducir música, las vibraciones recibidas en estas salas sean parte de la terapia, al recibir vibraciones positivas.

Continuando en esta línea, varios estudios científicos han demostrado, a nivel celular inclusive, los efectos de las distintas vibraciones en nuestros cuerpos. Por ejemplo, la señora Kate Marks en su escrito titulado “Sound can heal or destroy”, señala que las vibraciones afectan todas las células del cuerpo humano, e incluso las vibraciones de este, cambian todo el tiempo (Christianto, Susilo y Smarandache, 2020).

También tenemos otro experimento muy interesante del doctor Fabien Maman, en el cual expuso varias gotas de sangre a campos electromagnéticos y, después de ello, uno de los investigadores dijo lo siguiente:
La voz humana tiene un timbre especial que la convierte en la herramienta de tratamiento más poderosa. Fabien descubrió que algunos sonidos destruyen fácilmente las células cancerosas y, al mismo tiempo, activan las células sanas. El sonido afecta a las células sanguíneas humanas que transfieren esta frecuencia de sonido a todo el cuerpo a través de la circulación sanguínea.” (Christianto, Susilo y Smarandache, 2020).

Un tercer ejemplo digno de mencionar la investigación dirigida por el doctor Masaru Emoto titulado “The true power of water”. En dicho estudio, el doctor Emoto expone el agua a temperaturas de -25 grados Celsius y, con una cámara de alta velocidad, logra fotografiar los cristales de agua revelando que dichos cristales no solo captan los mensajes, sino que también, al ser mensajes positivos, forman bellos patrones hexagonales (Christianto, Susilo y Smarandache, 2020).Desafortunadamente, hasta la fecha no se ha podido replicar el experimento del Dr. Emoto, inclusive bajo las mismas condiciones experimentales, pero se han hecho otros numerosos experimentos que indican que la hipótesis tiene valor científico, como los experimentos en glóbulos rojos de Rebecca Marina y el Dr. Ferici. (Christianto, Susilo y Smarandache, 2020).

La conclusión es clara: la acústica y la cimática, empleados en entornos adecuados, ayudan a sanar inclusive a nivel celular. Una nueva posibilidad de sanar en estos tiempos convulsos y de validar, aún más, el estudio de estas dos apasionantes ciencias.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Christianto, V., Susilo, K., y Smarandache, F. (2020) Roles of Cymatics & Sound Therapy in Spirituality & Consciousness. Journal of Consciousness Exploration & Research. Volume 11, 100-113. https://play.google.com/books/reader?id=2tX7DwAAQBAJ&hl=es_419&pg=GBS.PA112