Tras un día con gran cantidad de precipitaciones en muchas zonas del país, de acuerdo con el pronóstico suministrado por el Instituto Meteorológico de Costa Rica (IMN), se prevé que para la noche de este jueves y la madrugada del viernes 23 de julio, se registren las lluvias más importantes en los sectores del Caribe, Zona Norte y Valle Central principalmente.

Actualmente la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), registra inundaciones en Turrialba, Siquirres, el Valle de la Estrella, Pococí, sector de la Virgen de Sarapiquí entre otros. Por tal razón y para el resguardo de la población, la institución elevó la alerta a naranja la Zona Norte y Caribe del país, mientras que el Valle Central pasó a alerta amarilla.

En Turrialba es donde más lluvias acumuladas se contabilizan en las últimas 12 horas con un total de 270 litros por metro cuadrado. Al respecto, usuarios de redes sociales compartieron distintos videos donde se notan los estragos provocados por las precipitaciones en el mencionado cantón cartaginés y en otras zonas del país.

El jerarca de la CNE, Alexander Solís, detalló que en Talamanca 15 personas pasaron a un albergue debido al desbordamiento de ríos e inundaciones. Entre los ríos crecidos están el Reventazón y el Sarapiquí. Solís resaltó que es importante mantenerse vigilante del estado de los mismos.

Es necesario mantenernos vigilantes durante la noche, para que en caso de que se presenten cambios importante en el desbordamiento de cauces, deslizamientos, caída de árboles, pues las personas recurran inmediatamente al sistema de emergencia (911) y puedan ser atendida. 

Las autoridades recomiendan la población en zonas de riesgo:

  • Mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  • Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
  • Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras.

Desde el IMN explicaron que, la intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe aumentó y generó condiciones más ventosas para el territorio nacional. La situación ocasionó un incremento de las precipitaciones principalmente en las regiones de la Zona Norte y el Caribe.

El último reporte de la CNE señala que hay 204 incidentes asociados a las lluvias de este jueves: 174 inundaciones, 19 solicitudes de inspección, 9 deslizamientos y 2 problemas de tránsito.

Hay 18 cantones afectados, un albergue abierto y otro habilitado; 50 personas albergadas en la Escuela La Plástica en el Valle La Estrella; daños en comunidades de Turrialba, específicamente en Tres Equis, Colorado, Río Claro, Aquiares y La Suiza; además de cinco rutas afectadas, incluida la Ruta 32 cerrada hasta nuevo aviso desde las 6 pm de este jueves.

Inundaciones provocaron suspensión de vacunación

Las lluvias también provocaron problemas en el área de salud Valle la Estrella y en el Ebáis de Bananito, pues el agua acumulada inundó las instalaciones.

El personal de salud tuvo que trabajar en sacar el agua, luego de que desde las 11 am la acumulación comenzó a ingresar a las instalaciones del área de salud y posteriormente se presentó el desborde del río Bananito.

Tales sucesos obligaron a las autoridades a suspender la jornada de vacunación contra la COVID-19 e influenza, consulta externa y los servicios de emergencia, sin embargo lograron sacar de forma oportuna a todos los usuarios que en ese momento se atendían.

La buena noticia es que que todos los viales disponibles para la vacunación, están bien resguardados y no se registró la pérdida de ninguna vacuna.

De momento las emergencias que se presenten en el Valle la Estrella se remiten al área de salud de Talamanca y al hospital Tony Facio.

Autoridades piden a la población no acercarse al Complejo Hidroeléctrico Toro

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Sistema de Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitaron a la población en general acatar la prohibición de ingreso a zonas pertenecientes al Complejo Hidroeléctrico Toro, en los cantones alajuelenses de San Carlos y Grecia.

Las autoridades aclararon que la entrada de particulares a esas zonas está "absolutamente vedada". Pese al aviso, los puntos atravesados por los ríos Toro, Barroso y sus afluentes son los de mayor inseguridad, y al mismo tiempo, los que registran la mayor cantidad de ingresos, incluso de grupos organizados que se adentran a pesar de las advertencias.

Los organismos nacionales de primera respuesta en emergencias alertan de manera constante sobre los riesgos de visitar los cañones de estos ríos. Por su naturaleza, estos son lugares de alto peligro, debido a sus condiciones climatológicas, geográficas y geológicas.

El SINAC y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) reiteran que la entrada al Parque Nacional Juan Castro Blanco por las áreas mencionadas también está prohibida. Ninguno de estos sectores está habilitado para el paso de visitantes, ni para uso público, y es de absoluto acceso restringido.