Con el objetivo de participar en el Primer Seminario Técnico Internacional y Exámenes de Grado de la World Kyokushin Budokai (WKB), los maestros de karate kancho Pedro Roiz y shihan Daniel Sánchez visitaron Costa Rica este 2, 3 y 4 de julio. En el marco de esta visita, los reconocidos maestros concedieron una entrevista exclusiva a LaJornada.

En dicha entrevista, los karatecas abordaron la actualidad del karate costarricense, la exclusión de la disciplina para los Juegos Olímpicos de París e invitaron a practicar el deporte como un método de crecimiento integral.

Kancho Pedro Roiz es presidente de la WKB en España y octavo dan (octavo nivel de la cinta negra), siendo el décimo dan el máximo nivel alcanzable. Por su parte, shihan Daniel Sánchez ha sido 2 veces campeón del mundo (2012 y 2013), 2 veces campeón de Europa (2010 y 2013) y 11 veces campeón de España, además es miembro del Comité Internacional WKB.

Ambos karatecas fueron acogidos por Asertiva Wellness House, una casa de promoción, prevención y bienestar en salud mental que cuenta con el asesoramiento del sensei Juan Manuel Zúñiga Piedra, representante para Costa Rica de WKB y cinturón negro tercer dan.

El siguiente paso de Costa Rica es contar con una escuela de alto rendimiento en karate, donde haya conocimientos en preparación física y mental. Con un proyecto de desarrollo y estabilización de los conceptos de trabajo, en tres o cuatro años pueden estar a la altura de competir con los demás aseguró Roiz.

Respecto a sus impresiones sobre el nivel del karate costarricense, Roiz aseguró que el roce internacional ha significado una gran evolución en el nivel del karate costarricense, por lo que “la mayor parte del trabajo ya está hecho, nosotros sólo venimos a poner a cereza en el pastel”.

Por su parte, shihan Sánchez subrayó que:

El nivel es bueno, solamente hay que enfocarlo en el alto rendimiento, aplicar conceptos y metodologías a la hora de entrenar para subir al nivel de Europa, Rusia y Japón que es donde se encuentran los niveles más altos

Asimismo, Sánchez resaltó el nivel de los maestros karatecas que hoy en día se puede encontrar en el país, pues son personas con conocimientos teóricos y experiencia internacional que les sitúa al nivel de países donde el karate es más seguido y practicado.

Cada sociedad es diferente, en países como Rusia, Rumanía o Ucrania son más cuadriculados, acá no, en Costa Rica la sociedad se mueve a otros niveles de vida social donde los planes de desarrollo deben hacer un cómputo general para mejorar sin entorpecer la vida social del deportistasumó Roiz.

Karate será excluido de las disciplinas olímpicas para París 2024

Los maestros también se pronunciaron respecto a la polémica decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de descartar el karate de los Juegos de París 2024. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el karate sí está incluido entre los deportes olímpicos que se disputarán.

En alusión a este tema, Kancho Roiz aseguró que:

Es un tema complicado, hay un sector de la disciplina que no está de acuerdo en que el karate sea olímpico. Pero bueno, siempre que la palabra karate sea olímpico es una buena publicidad que va a repercutir en difusión. Pero hay muchos karates, muchas formas de manifestar el karate, no sólo la que se ve en las justas olímpicas

Además sumó:

Desde que se crea una federación su primer objetivo es ser olímpicos, y da igual si el karate se deteriora o no, hay muchos intereses de dinero, cuando el karate es olímpico los patrocinios llueven. Pero el karate base sigue sufriendo lo mismo

El shihan Sánchez cerró la entrevista con una invitación a que cada vez más personas practiquen el karate:

Al practicar karate puedes obtener bienestar interno, bienestar físico, satisfacción, buenas sensaciones, capacidad de concentración y un estilo de vida nuevo. Solamente se necesita que te guste la esta arte marcial y encontrar un maestro adecuado, con sólo eso te enganchará muy fácil” 

Ahora en Costa Rica cuentan con una gran cantidad de profesionales, ya no basta con el cinturón negro para dar clases, hoy hay especializaciones en niños o personas mayores. Tienen una gran cantidad de profesores, gente joven, muy bien preparados para que todos puedan hacer el deporte sin sufrir ningún riesgoconcluyó Roiz.