Por María Fernanda Crephead Mejías - Estudiante de la carrera de Administración de Empresas

Las Normas Internacionales de Información Financiera son de gran importancia en el mundo de la contabilidad, ya que todo se encuentra regulado por estas. Según Deloitte Touche Tohmatsu (s.f.), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son:

El conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

El propósito de implementar esta normativa en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), es aumentar el nivel de globalización en el mercado de las PYMES, ya que se lograría atraer en mayor medida a inversionistas extranjeros, ya que sus estados financieros pueden lograr estar al mismo nivel contable que empresas trasatlánticas, por lo cual pueden lograr nuevas fuentes de financiamiento que producirían mayores beneficios económicos tanto para la empresa como el país.

Según Guillermo Smith Ramírez (2018):
La NIIF para las PYMES puede ser utilizada por cualquier entidad, independientemente de su tamaño, siempre y cuando la empresa no cumpla con la limitación señalada en el párrafo 1.3 de la norma, es decir, tenga responsabilidad pública. Una entidad tiene responsabilidad pública y, por lo tanto, debe utilizar NIIF completas, si mantiene instrumentos en valores, deuda o patrimonio, que se cotizan públicamente, o posee actividades en mantener activos en calidad de fiduciaria como negocio primario, siendo usual para las entidades financieras.

Lamentablemente, estas empresas han encontrado algunos retos a la hora de realizar la transición para aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, ya que, como es común, cambiar a un método que nunca se ha aplicado provoca desconcierto, incomodidad y dificultad para adaptarse. Uno de los mayores retos es el gasto económico que esto supone, ya que muchos de los profesionales encargados de la contabilidad no cuentan con los conocimientos de estas nuevas normas.

Según Luis Ernesto Montaña Rodríguez (2017):
Existen varios temas correlacionados a esta transición ya que en sí; es el manejo de toda la compañía la que tendrá que cambiar la forma de operación, entre las cuales se puede encontrar:
• La modernización de la tecnología: Software contables
• Políticas contables y administrativas: las cuales coadyuvan a la mejora de los procesos, debido a que se facilitan porque ya se han plasmado unas políticas que orientan el cómo hacer el debido registro de las operaciones (…) (p.13).

Para obtener el conocimiento necesario, estas empresas deben hacer una gran inversión, ya que deben, como anteriormente se menciona, actualizar sus sistemas contables para lograr implementarlas, además es necesario buscar capacitaciones con profesionales en la materia para que los guíen en lo que es necesario para reivindicarse, lo que en ocasiones para estas empresas ha sido sumamente difícil ya que el flujo de dinero con el que cuentan no es tan solvente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Deloitte Touche Tohmatsu. (s.f.). Normas Internacionales de Información Financiera. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/ifrs_niif/normas-internacionales-de-la-informacion-financiera-niif---ifrs-.html#
  • Montaña Rodríguez, L. (2017). implementación de las NIIF para PYMES: retos y oportunidades en el proceso de globalización. Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Estudios a Distancia Especialización en Alta Gerencia Bogotá D.C. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16774/MontañaRodr%C3%ADguezLuisErnesto2017.pdf?sequence=3
  • Smith Ramírez, G. (2018). Seminario Gotas de Actualización. La NIIF para las PYMES: confiable, útil y transparente. Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. https://www.castrocarazo.ac.cr/web/sites/default/files/ga-18-18.pdf