Por Stephanie Agüero Monge – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Una empresa de servicios, como bien su nombre lo indica, se encarga de la prestación o venta de sus servicios. Toda empresa de servicios debe llevar un control general en el cual se lleve un registro de la prestación o venta de sus productos para que, esta manera, se pueda definir su costo, su precio de venta, además de poder desarrollar sus estados financieros y llevar registros contables para una mejor organización de la empresa. A continuación, se ampliará un poco más el tema de los sistemas de costeo y de qué manera se puede implementar dicho sistema en una empresa de servicios.

Para poder implementar un sistema de costeo en cualquier empresa se necesita tener claro lo que son los sistemas de costeo. Los sistemas de costeo, según Canto (2013) tienen la función de acumular los costos que se dan en la etapa o proceso de fabricación para poder evaluar inventarios, determinar costo de ventas y el manejo y proporción de información relevante para la toma de decisiones del negocio (p. 18). Es importante llevar un orden del negocio, asignar los precios más convenientes a los servicios y productos prestados, entre otras cosas que mejorarán la competitividad de las organizaciones.

Para saber qué sistema de costos es conveniente implementar en una empresa, es necesario identificar qué es lo que hace una empresa para ver cuál es el sistema que mejor se adapta a ella. En este caso se hablará de las empresas de servicios las cuales pueden ir desde un restaurante hasta un cine, un hotel, entre otras. Después de identificar a qué se dedica la empresa (en este caso se habla de servicios), se procede a analizar qué sistema de costeo se adapta mejor a ella.

El sistema de costeo ABC (costeo basado en actividades) se ha extendido a las empresas de servicio, por lo tanto puede resultar bastante efectivo para estas, ya que permite tomar decisiones estratégicas en forma acertada, debido a que al determinar los costos se puede asignar el precio del producto o servicio y analizar cómo se encuentra este en relación con la competencia (Cuevas, 2004, p. 50).

Para implementarlo se debe estructurar y dividir los costos directos, identificar los servicios que presta la empresa, ver el tiempo de dedicación de las actividades que son efectuadas para la prestación del servicio, analizar la productividad de la organización, es decir, las actividades esenciales, opcionales, las que no son esenciales, entre otras. Se debe obtener información de costos, ver la rentabilidad de los servicios, rediseñar los procesos, etc. Implementar el sistema de costeo llevará un orden general de la empresa y con base en esto se pueden tomar decisiones inteligentes para el negocio.

El sistema de costeo en una empresa de servicios puede implementarse haciendo un análisis de la empresa, yendo desde la información de costos hasta una evaluación de los procesos de producción, viendo el tiempo que conlleva cada elemento para poder prestar el servicio. Se debe ver de forma clara a qué se dedica la organización para, de esta manera, poder implementar el sistema de costeo que más se adapte a ella.

En este caso se sugirió el sistema de costeo ABC que, basándose en las actividades, puede ser de gran beneficio para una empresa de servicios, ya que ayuda a ver mejorar la competitividad mediante una toma de decisiones estratégica. Este sistema analiza la empresa y ve qué precios es conveniente asignar a cada producto o servicio prestado. Es importante implementar este sistema, y para ello se debe hacer una estructuración de todo lo que conlleva los servicios que brinda la empresa, luego de esto se podrán tomar decisiones con más facilidad y de más beneficio para la empresa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Canto, J. (2013). La cadena de valor como herramienta de gestión para una empresa de servicios. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú. https://www.redalyc.org/pdf/816/81629469003.pdf
  • Cuevas, C. (2004). Costeo ABC. ¿por qué y cómo implantarlo? M.B.A Universidad del Valle. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/143/141