Por Lucía Poveda Herrera - Estudiante de la Especialización en Diseño Gráfico

¿Cómo ha cambiado el arte a lo largo de la historia y cuál es su función para nuestra vida en el presente? A lo largo de la historia, el arte ha tenido diversos periodos y representaciones. El área con la que mayoritariamente se le ha asociado es la pintura. La palabra “arte” se deriva del latín ars, que significa habilidad o artesanía (Glass, s.f.). Inicialmente, esta destreza se encasillaba en las creaciones de personas con afinidad a la pintura, escultura y algunas otras producciones.

En los diferentes periodos históricos, el ser humano le ha encontrado múltiples funciones al arte, desde expresión creativa y terapia hasta la representación de ideologías y culturas. (R., 2013). Como hablábamos anteriormente, con frecuencia al referirnos al arte, pensamos en las pinturas. La Universidad del Litoral (s.f.), lo plantea de la siguiente manera:
De alguna manera se parece a un espacio sagrado, donde las obras se muestran para que nos acerquemos a ellas con reverencia. Y esta comparación no es gratuita: hace muchos años las misas se pronunciaban en latín, y los fieles asistían y repetían lo que escuchaban sin entender lo que decían. Algo así pasa en los museos cuando nos paramos frente a una obra, donde a veces no entendemos muy bien qué es lo que estamos observando ni el lenguaje en el que las obras nos hablan. Muchas veces necesitamos “traductores” que nos expliquen lo que estamos viendo.

La creencia de que el arte está destinado y reservado únicamente para un pequeño grupo de personas es un fenómeno que se da al justificar que el proceso de interpretar el arte –que selecciona el público– está asociado a las aptitudes específicas de estas personas (Romeau, 2006). Por mucho tiempo, el arte fue considerado como exclusivo y un campo que representaba el poder de alguien o algo. Con la evolución social y cultural y –ahora– las nuevas tecnologías, se ha generado mayor accesibilidad para que las personas puedan expresarse. Esto no quiere decir que ya no existan brechas socioeconómicas en la creación o consumo del arte, pero son cada día menos los individuos que la ven como una práctica exclusiva.

Muñoz (2006) explica que “el arte es algo que no puede ser encerrado en una definición o abarcado desde una mirada global que pretenda explicar su totalidad (…), una forma particular bajo la cual el espíritu se manifiesta”. En esta afirmación encontramos la idea del arte como expresión del espíritu; una expresión del espíritu que se produce de manera personal. Se ha dejado de encasillar al arte en las grandes manifestaciones de la pintura y se han abierto diversas fronteras donde, con la innovación, se encuentran nuevas formas de expresarse. Ya no es algo visto únicamente en los museos o en las iglesias, sino que ahora están al alcance muchas posibilidades de crear o consumir este contenido de otras maneras.

Ahora bien, si ahora hay más accesibilidad para crear contenido creativo, ¿cuál es la función que se le da hoy en día? Como hablábamos anteriormente, se ha transformado la visión que se tenía, y hoy en día el arte se ve como “manifestación del espíritu”. Hoy en día el uso que se le da es como método o espacio para canalizar experiencias emocionales u opiniones, así como expresarse como individuo. Hoy en día se cuentan con múltiples opciones en creación, tanto artesanal como digital, que encierran el audio, el video, la ilustración, el diseño gráfico, el cine, o la fotografía, entre otras; además de otras manifestaciones de las artes, como la danza y la literatura. Hay muchos canales y áreas en las que una persona puede desarrollarse y crecer como artista. Se podría decir que los periodos históricos influenciaron inmensamente como percibimos el arte, pero sobre todo, afectaron directamente la creación. Sin embargo, las brechas socioeconómicas que siempre han existido, poco a poco, conforme nos desarrollamos como sociedad, generarán aún más inclusión y visibilidad. Crear contenido artístico puede ser una plataforma para expresarse, pero también es una gran posibilidad para crear y exponer formas de ser.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Glass, R. (s. f.). What is art history and where is it going? Khan Academy. https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/start-here-apah/intro-art-history-apah/a/what-is-art-history
  • Muñoz Martinez, R. (2006). Una reflexión filosófica del arte. Thémata, Núm. 36, 239-254. https://institucional.us.es/revistas/themata/36/N4.pdf
  • R. (2013, 30 marzo). The Purpose of Art Throughout History. Optimistic Cynicist. https://optimisticcynicist.wordpress.com/2013/03/30/the-purpose-of-art-throughout-history/
  • Romeau, V. (2006). El arte como objeto cultural elitista. Andamios. Revista de la investigación social, 2(4), 239-260. https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/issue/view/28/showToc
  • Universidad Nacional del Litoral. (s. f.). ¿Qué es el arte? – Ciencia, Arte y Conocimiento. UNL. http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/cac/31oa/